Pontevedra rehabilitará 27 edificios del casco histórico a través del Ari

En el proceso de selección de los proyectos se dará prioridad a los que ya estén en tramitación
La calle Tristán de Montenegro, cerca de la Basílica de Santa María, será reformada con cargo de las ayudas del Ari para 2016
photo_camera La calle Tristán de Montenegro, cerca de la Basílica de Santa María, será reformada con cargo de las ayudas del Ari para 2016

El Concello de Pontevedra quiere rehabilitar hasta 27 edificios y un máximo de cien viviendas del casco histórico a través de las nuevas ayudas del Área de Rehabilitación Integral (Ari), que deberán ejecutarse obligatoriamente durante el año que viene. En el proceso de selección de los proyectos, para el cual se abrirá una convocatoria pública antes de que finalice el año, se dará prioridad a los que ya se encuentran en fase de tramitación.

Las obras que subvencionará el Ari incluirán fachadas, cubiertas o del interior de las viviendas situadas en la zona vieja. El concejal de Vivenda, Luís Bará, reconoció este martes -al término de la comisión informativa celebrada por su departamento- que la demanda para la rehabilitación de inmuebles es mayor, pero el descenso de las ayudas públicas del Ari, del que se ha desvinculado la Xunta, no permite financiar más actuaciones.

La convocatoria del Ari para 2016 dejará en Pontevedra 2.148.924 euros, que se repartirán en dos zonas: el casco histórico y Estribela. La mitad del dinero (1.076.735 euros) lo aportarán los propietArios de los edificios que se vayan a reformar, mientras que el resto será aportado por el Ministerio de Fomento (750.000 euros) y el Concello (322.189 euros).

El plan de ayudas públicas reserva algo más de 1,78 millones de euros para la rehabilitación de 27 edificios y la reforma integral de vArias calles del centro: Tristán de Montenegro y Pratería Vella, ambas próximas a la Basílica de Santa María, y el entorno de la Praza de Valentín García Escudero, en el que se mejorará el cierre perimetral, la señalización y la iluminación. Para estas tres últimas intervenciones se destinarán 228.867 euros.

El concejal de Vivenda confía en que esta nueva línea de ayudas sirva de "estímulo" para mejorar la conservación del casco histórico de Pontevedra, en el que existen algunos inmuebles en estado de abandono e incluso ruinoso. De hecho, sobre algunos de ellos pesan expedientes urbanísticos que alertan sobre posibles riesgos de desplome. Uno de ellos es el antiguo Pazo MAriño de Lobeira, en la calle César Boente, que lleva casi cinco años precintado.

La sexta fase del Ari de Estribela convivirá con la quinta, aún en ejecución debido a que todavía falta por finalizar la rehabilitación de la calle Comboa. El resto de ayudas, previstas para 2016, irán a parar a la calle del Mercado y la Rúa Marqués de Valterra, donde se invertirán 24.800 y 31.250 euros, respectivamente.

Comentarios