Pontevedra rinde homenaje al empresario Francisco Barbeito y a la Once

"Grazas por facer de Pontevedra unha cidade máis agradable para todas e todos", dice el alcalde a los nuevos Premios Cidade de Pontevedra

Entrega dos Premios Cidade de Pontevedra do 2019. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Entrega dos Premios Cidade de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO


El Teatro Principal acogió este lunes el acto de entrega de los Premios Cidade de Pontevedra, que en la presente edición rinden homenaje al empresario Francisco Barbeito y el Centro de Recursos Educativos de la Once. 

El jurado destaca que Barbeito, fundador de Cristalería Pontevedresa (ahora denominada Pontevedresa Group), es "un referente de traballo, honestidade e de conexión con Pontevedra". También reconoce que la organizacón de personas con discapacidad visual por su "labor educativo e social e o seu compromiso con Pontevedra, axudándonos a construír o que somos: a cidade das persoas".

El fundador de Cristalería Pontevedresa agradeció el galardón, que recogió con humildad. "Esta es una ciudad repleta de empresarios con una trayectoria más brillante que la mía. No merezco este premio. Lo merecen las personas que han compartido estos 60 años de trabajo. Este premio solo puede ser para ellos", dijo.

En representación de la Once acudió al acto su presidente, Miguel Carballeda, que recordó que es pontevedrés de nacimiento e hizo un recorrido por la labor que realiza el CRE para la educación de niños ciegos. 

Carballeda reivindicó la igualdad de oportunidades y aludió al pasado de la organización, que cumple 80 años de vida. "Al principio no daban un duro por nosotros. Pero hemos conseguido seguir adelante. Hoy somos el cuarto empleador en España. Uno de cada 277 trabajos en España son de la Once", destacó el máximo responsable de la institución, que aseguró que Pontevedra "es una de las ciudades más hermosas del mundo".

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, se mostró satisfecho por los galardonados de este año. "Grazas por facer de Pontevedra unha cidade máis agradable para todas e todos", dijo durante su discurso, en el que subrayó "a vida entregada ós demais" de Francisco Barbeito, del que dijo que ayudó a "engrandecer a nosa economía e a crear riqueza industrial e limpa nesta cidade que é a túa e que tanto che quere". Sobre el labor de la Once, el regidor nacionalista afirmó que es un "referente" para la capital y su modelo urbano, en el que la institución "foi e é un puntal de apoio".

La entrega de los reconocimientos, al que asistió toda la Corporación municipal y que fue retransmitido para personas con discapacidad auditiva, se cerró con el himno de Galicia, interpretado por el grupo de gaitas Os de Algures.

Comentarios