Anabel Gulías: "Poremos a Pontevedra no mapa do emprendemento"

Pontevedra se suma a la moda de hacer negocios en cinco minutos

La tercera edición de Pont-Up Store, que se celebrará del 22 al 24 de septiembre, organizará citas rápidas a diez jóvenes emprendedores con multinacionales como Finsa para buscar ayuda para sus proyectos ►El evento ferial, organizado por el Concello y por la Universidade de Vigo, contempla un plan para favorecer la creación de nuevas empresas a través de intercambios europeos similares al Erasmus
Presentación del programa de la feria Pont-Up Store, este martes, en el Concello
photo_camera Presentación del programa de la feria Pont-Up Store, este martes, en el Concello

Hacer negocios en cinco minutos o, al menos, intentarlo. Este es el objetivo de lo que los ingleses llaman speed dating o citas rápidas, una fórmula que causa furor entre la iniciativa privada y que Pontevedra estrenará en la tercera edición de Pont-Up Store, la feria del emprendimiento que se celebrará del 22 al 24 de septiembre en distintos puntos de la ciudad. La organización del evento, impulsado por el Concello y por la Universidade de Vigo, se ha propuesto organizar citas a diez jóvenes emprendedores con cinco multinacionales o empresas "relevantes". Entre ellas, la compañía de tableros Finsa, la firma tecnológica Qbitia, Pérez Torres Marítima, la diseñadora Idoia Cuesta y una representante de Monet Viticultura, una firma que ofrece plataformas de gestión web para controlar el estado de los viñedos.

Los elegidos en estos encuentros, bautizados como Puntazo Exprés, saldrán de un proceso de selección que todavía permanece abierto. De hecho, los aspirantes podrán enviar sus candidaturas hasta el 15 de septiembre a través de la web de la feria. El objetivo de las citas rápidas es que los emprendedores puedan presentar su proyecto y lograr posibles inversores o el apoyo de negocios consolidados para sacarlo adelante o mejorarlo. Estas se desarrollarán el día 23 en la Casa da Luz, de 19.30 a 21.30 horas.

ACTIVIDADES. Una de las novedades de la feria tiene que ver con la presentación de un programa que promueve la creación de nuevas empresas a través de intercambios europeos. La iniciativa es muy similar al Erasmus y su objetivo es fomentar la movilidad de emprendedores a distintos países de la Unión Europea para conocer experiencias de éxito de empresas extranjeras.

El plan, que coordina la Cámara de Comercio de Santiago y que está financiado por la Comisión Europea, contempla intercambios de uno a seis meses en 37 destinos distintos.

La experiencia será presentada el 22 de septiembre en la Casa das Campás (19.15 horas) y contará con la participación de tres jóvenes empresarias que en su día participaron en este programa en Alemania y Portugal.

PARA NIÑOS. La tercera edición de Pont-Up Store no solo se centrará en personas en edad de trabajar, sino que también pondrá la vista en los niños. "Desta maneira poderase introducir a cultura emprendedora nos máis pequenos", explicó este martes Pedro Figueroa, profesor de la Universidade de Vigo y uno de los organizadores del evento.

La actividad prevista para que los escolares conozcan el mundo empresarial a edades tempranas utilizará como gancho una yincana en bicicleta y estará coordinada por el Club Ciclista de Poio y la Escola Ciclista de Nenos de Poio. En ella podrán participar, previa inscripción, niños de hasta 14 años.

GULÍAS Y CORBACHO. Las más de una treintena de charlas, talleres y otras actividades previstas en Pont-Up Store llevaron el martes a la concejala de Promición Económica, Anabel Gulías, a destacar la importancia de la cita "para facer visible o mundo do emprendemento e as iniciativas que crean emprego para saír desta circunstancia económica difícil que, por certo, ningún de nós causou".

La edil del BNG reivindicó la feria como punto de encuentro empresarial. "Poremos a Pontevedra no mapa do emprendemento a nivel galego, estatal e, por que non, internacional", subrayó.

La puesta en marcha de esta iniciativa supondrá un nuevo paso en la estrecha colaboración entre el Gobierno local y la Universidade de Vigo. Para el vicerrector del campus de Pontevedra, Juan Manuel Corbacho, el Pont-Up Store es el "produto estrela" de las sinergias que comparten ambas instituciones.

El responsable de la Universidade de Vigo recordó la importancia de la conexión entre la empresa privada y los estudiantes para fomentar la empleabilidad y que los titulados tengan más oportunidades laborales y destacó el trabajo que, en este sentido, se realiza desde iniciativas como el Campus Crea. "Hai que abrir as portas para que se vexa o que se fai na Universidade", reivindicó.

Una de las líneas de trabajo que, en paralelo al Pont-Up Store, unen al Concello y a la Uvigo es el Observatorio Urbano de Pontevedra, una plataforma que tiene como objetivo poner al alcance de cualquier vecino información detallada sobre la salud social, económica y territorial de la capital provincial y comparar su evolución con la de municipios de su ámbito de influencia y con la del resto de urbes gallegas.

Esta especie de ojo estadístico, que recopila más de 37.000 datos, será el encargado de calibrar el impacto económico de las fiestas de verano en Pontevedra, incluida la Feira Franca.