Pontevedra será la capital del pan 'Con Moita Miga'

En esta edición la ciudad se incorpora al evento de la mano de charlas, talleres y catas que los vecinos podrán disfrutar en la calle ►Se celebrará una 'Noche blanca del pan'
'Con Moita Miga' se celebrará los días 26, 27, 28 y 29
photo_camera 'Con Moita Miga' se celebrará los días 26, 27, 28 y 29

Pontevedra acogerá entre el 26 y el 29 de febrero la segunda edición de las jornadas Con Moita Miga, dedicadas al pan gallego y que reunirán a profesionales del sector y a personas interesadas. El igual que en la primera edición, que se celebró en la Cidade da Cultura de Santiago, el encuentro perseguirá poner en valor las nuevas ideas en panadería, los cambios del sector y las vías para afrontar el futuro. Para esta nueva convocatoria, los organizadores incorporan el evento a la ciudad, por lo que realizarán charlas, talleres y catas que encontrará el paseante por las calles, según han explicado en una rueda de prensa celebrada este jueves en el Ayuntamiento de Pontevedra.

La noche del jueves, 25 de febrero, periodistas, panaderos de otros lugares de España y gentes de la cocina visitarán diferentes obradores de Galicia para ver cómo se hace el pan. La cita, que se ha denominado 'La noche blanca del pan', recorrerá los obradores de seis panaderías: O'Bastón (Nigrán), La Pintora (Baiona), Argibay (Porriño), Pan da Moa (Santiago), Pan do Tres (Vilarmaior) y José Castro Hermanos (Neda). La tarde del viernes se iniciará hablando con los hosteleros de Pontevedra sobre la importancia de la calidad del pan en sus establecimientos. El encargado será, Jesús Monedero, el prestigioso chef del Restaurante Palio en Ocaña (Toledo), un "defensor a ultranza del pan de calidad". Asimismo, hablará de nutrición y de las propiedades del pan, Teba González, una de las especialistas más importantes del país, y finalizará la jornada con una cata de pan con Ibán Yarza.

 El sábado, día 27, la Plaza de Abastos de Pontevedra acogerá un espacio de exhibición con José Luis Miño, Daniel Pampín y Suso Castro. En este lugar se realizarán distintos microtalleres sobre la elaboración y el cocido del pan gallego. Por la tarde, en la Casa da Luz se ha programado una mesa redonda sobre los problemas de Formación que hay para los nuevos panaderos, en la que participarán Manuel Hermo (director del Carlos Oroza de Pontevedra), Román Latas (Inspector de Educación de la Diputación de Pontevedra) y Daniel Pampín (panadero pontevedrés que fue becado durante seis meses en una panadería en Alemania). El domingo, "el panadero artesano más exitoso a nivel nacional", Xavier Barriga, irá al Instituto de Formación Carlos Oroza a dar una charla a los alumnos y a todo el que quiera acercarse, sobre su experiencia en panadería. Al mismo tiempo, Ibán Yarza dará un taller durante 4 horas para aprender a hacer pan. Para los más pequeños, el grupo de teatro Migallas, en la Casa da Luz, ofrecerá un espectáculo sobre pan. Será a las 18.00 horas.

El lunes será el día dedicado a los profesionales y a los jóvenes que están estudiando los ciclos medios de panadería de Galicia, que se reunirán en el Pazo da Cultura. Así, Guillermo Moscoso, José Luis Miño, Xavier Barriga y José Rodríguez tratarán en una mesa redonda cuestiones como las masas de alta hidratación, la fermentación retardada o la calidad de las harinas. Al finalizar, entrará en escena Raúl Castellón, experto en economía de panadería, que hablará de la panadería como negocio. Las jornadas se cerrarán por la tarde hablando sobre, comunicación, marketing, diseño o redes sociales de la mano de Uqui Permui, Beatriz Echeverría o Ibán Yarza.