Los casos activos de covid crecen en el área, que suma 87 positivos en 24 horas

Hay más infecciones activas que cuando se cerró la hostelería, hace 15 días ► Las hospitalizaciones se reducen a 59
 
Realización de una prueba PCR. RAFA FARIÑA
photo_camera Realización de una prueba PCR en Pontevedra. RAFA FARIÑA

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés no consigue rebajar el ritmo de los nuevos contagios de coronavirus. Los datos divulgados este sábado por la Consellería de Sanidade suman otros 87 positivos confirmados por PCR en 24 horas, tres más de los añadidos el viernes tras un leve descenso y casi los mismos que se habían registrado el jueves.

Así las cosas, con más nuevos contagiados que nuevas altas —tras sumar 80 curados en una jornada—, crecen los casos activos en el área sanitaria, que se sitúan en 1.242. Son siete más que el viernes y están ligeramente por encima del nivel alcanzado cuando se decretó el cierre de la hostelería hace 15 días y más aún de cuando se levantaron muros alrededor de una primera zona perimetral, integrada por Pontevedra, Poio y Marín.

Con todo, el balance de Sanidade, con datos recabados hasta las seis de la tarde del viernes, contiene una nota positiva, porque se reduce el número de personas hospitalizadas. Son 59, nueve menos que el viernes. Siguen siendo seis los pacientes atendidos en la unidad de cuidados críticos del Hospital Montecelo, mientras que el resto están en planta: 46 en el Chup (siete menos), tres en el Hospital QuirònSalud Miguel Domínguez (igual que en la jornada anterior) y cuatro en el Hospital do Salnés (sin cambios).

Más información: Solo tres municipios de Pontevedra no han registrado casos en los últimos 14 días

Desde el inicio del plan de contingencia del coronavirus lo han superado 3.646 pacientes en el área sanitaria y han fallecido 47. Las dos últimas muertes se conocieron el viernes: la de un hombre de 77 años en Montecelo y otro de 86 en el Hospital do Salnés, procedente de la residencia Valvanera de Cambados. 

En cuanto a la realización de pruebas PCR, se han sumado 1.029 en 24 horas, con lo que el total desde el inicio de la pandemia se eleva a 83.433. Además, se han efectuado 42.469 test serológicos.

DatosPontevedraSábado

GALICIA. En el conjunto de la comunidad, los casos activos de covid-19 han vuelto a caer por debajo de los 9.000, a 8.978 —108 menos que el viernes—, en una jornada en la que se suman 582 nuevos contagios, 561 de ellos detectados a través de pruebas PCR. 

La presión asistencial desciende lentamente en planta, con 438 personas ingresadas, 34 menos que el día anterior; mientras que en la Uci continúa prácticamente igual, con 96 personas en cuidados intensivos, una menos que el viernes. 

Por áreas sanitarias, los casos activos descienden en todas salvo en Pontevedra y Vigo, donde ascienden levemente, con siete casos más en la primera (que tiene un total de 1.242) y ocho más en la segunda. Esta, con 2.388 pacientes con la infección activa, es ahora la más afectada de la comunidad. 

En lo que respecta a los nuevos casos, Vigo suma 171 más detectados por PCR en 24 horas y Pontevedra registra 87. También suben en A Coruña, con 110, mientras que descienden respecto al día anterior en el resto de áreas. 

En cuanto al número de PCR, en las últimas 24 horas se han sumado 7.089.

Desde el inicio de la pandemia han fallecido en Galicia 1.132 personas a las que se les había diagnosticado covid-19. Sanidade notificó las últimas 13 muertes en la tarde del viernes.

Comentarios