En Pontevedra se vive sin aire acondicionado

Solo una de cada 100 viviendas en la ciudad tiene aire acondicionado, mientras que en España la media es del 32.8 por ciento
Los ventiladores, otra manera de sobrevivir al calor. ALBA SOTELO
photo_camera Los ventiladores, otra manera de sobrevivir al calor. ALBA SOTELO

UN RECIENTE estudio hecho por un portal inmobiliario online reveló que en Pontevedra tan solo un 1.1% de las viviendas puestas en el mercado tiene aire acondicionado, mientras que en España son más del 30 por ciento.

Pero esto era fácil de suponer: el clima fresco y agradable que tenemos en la ciudad nos permite el lujo de prescindir del aire acondicionado, mientras que en otros puntos del país, el lujo es tenerlo. Por ejemplo, en Córdoba, son el 68.5 por ciento las viviendas que disponen de este sistema, dato que refleja lo indispensable que es tener climatización en el hogar.

Sin embargo, en el norte de España es algo que ni nos planteamos. El lugar con menor proporción de aire acondicionado es Lugo, con uno por cada 200 hogares en el mercado. Le sigue Soria, con un 0.6% y, finalmente, Pontevedra. 

En Pontevedra tan solo un 1.1% de las viviendas puestas en el mercado tiene aire acondicionado

Se suele decir que "no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita", y es más que sabido que los refranes de este tipo suelen fallar más que acertar, pero en este caso se cumple inequívocamente. Poder disfrutar del verano sin depender directamente de un aparatito que enfría el aire, con todo el gasto que eso supone, es una ventaja de la que disfrutamos en el norte y de la que ni tan siquiera somos conscientes. Esto no es más que un reflejo del paraíso climático en el que vivimos: podemos estar en la calle durante todo el día, incluso cuando el Sol está en su punto más alto; podemos dormir en las noches más calurosas casi sin la necesidad de abrir la ventana  o no sofocarnos con el simple hecho de existir.

Lo dicho: un lujo del que, por suerte, casi ni somos conscientes; algo que en otros puntos de España no pueden disfrutar. Por el otro lado, la ciudad con mayor porcentaje de viviendas con aire acondicionado es Sevilla, con un 70.3 por cierto. La siguen Córdoba (68.5%), Palma (59%) y Barcelona (58.1%).

También llama la atención la diferencia que existe entre las viviendas en alquiler y en venta: el porcentaje es siempre mayor en las que están disponibles para arrendar. Así, la diferencia es de más de 12 puntos porcentuales en la ciudad con más diferencia, Sevilla: mientras que el 80.3% de los inmuebles en alquiler tienen refrigeración, ‘solo’ el 68.1% de las que están en venta lo tienen. En Pontevedra, la diferencia es ínfima: mientras el 1.4% de las que están en alquiler lo tienen, el 1% disponibles para comprar tienen aire acondicionado.

Comentarios