Pontevedra y su política de Ciudad 30 reciben el premio Movilidad Segura

La política de extender las zonas en las que se circula a 30 kilómetros por hora a todo el casco urbano mediante una ordenanza en 2009 ha valido a Pontevedra el premio Movilidad Segura concedido por el jurado del II Encuentro de Ciudades de Seguridal Vial que organiza la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Tras conocerse el fallo del jurado, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha afirmado, en declaraciones a los medios de comunicación, que este galardón es "un honor" y lo ha recibido como un premio al "proyecto integral" que lleva años desarrollando la ciudad para reducir la velocidad a la que se circula dentro del casco urbano.

En este sentido, Fernández ha indicado que, aunque de manera "simbólica" fijó como velocidad dentro de la ciudad en todo el casco urbano los 30 kilómetros por hora, el Ayuntamiento lleva diez años modificando el aspecto de la ciudad, mediante la reducción de carriles, ampliando las aceras o con pasos elevados, para conseguir que la velocidad a la que se circula sea menos de 30 kilómetros por hora y lograr reducir el número de heridos y muertos por accidentes de tráfico.

De hecho, el alcalde ha indicado que desde que comenzaron a extenderse estas zonas a 30 kilómetros por hora en la ciudad se ha producido una reducción de más del 50 por ciento de accidentes, en esas zonas, en las que desde hace ocho años no ha habido que lamentar ningún muerto y sólo se producen entre 12 y 18 heridos al año.

El jurado del premio ha subrayado el "esfuerzo" del Ayuntamiento de Pontevedra para implantar un modelo de movilidad local más sostenible y crear un entorno urbano centrado en el peatón, que contribuye a reducir la accidentalidad y garantizar que todos los ciudadanos se desplacen "de forma segura y saludable".

Asimismo, el jurado ha dado una mención especial al Ayuntamiento de Córdoba por su plan de Movilidad Urbana Sostenible que integra los distintos programas sectoriales, en los que se trabaja en ámbitos como la seguridad, movilidad, educación, infraestructuras, planificación y salud, "con resultados efectivos".

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