HÉCTOR SANTÓRUM. ACTIVISTA POR EL CLIMA

Un pontevedrés en la 'blue zone' de la Cumbre Mundial del Clima

El joven es el único miembro de colectivos de activistas en Galicia que participará en debates
Héctor Santórum, este lunes, en Madrid. CEDIDA
photo_camera Héctor Santórum, este lunes, en Madrid. CEDIDA

Con voz en los debates. Así participará Héctor Santórum en la cumbre que desde este lunes reúne a responsables y mandatarios de todo el planeta para debatir el futuro del clima en una situación de emergencia climática. El joven, que forma parte del movimiento mundial Fridays for Future, accedió el lunes al recinto en el que se celebra la COP25 después de haber sido seleccionado para estar presente en la zona azul. Es el único miembro de colectivos de activistas en Galicia que participará en debates y opinará sobre las medidas más urgentes en la denominada blue zone del encuentro. "Rellené un formulario con mi solicitud y la aprobaron", explica el joven desde Madrid. Además, existen miembros de organizaciones ecologistas de toda Galicia que también acuden estos días a la cumbre, pero lo hacen desde otro espacio en el que solo pueden participar como oyentes: la green zone.

Entre los méritos de este estudiante de Enxeñería da Enerxía de 20 años está haber influido en la política local de su ciudad, Vigo, para declarar el estado de emergencia climática, mejorar la movilidad en la ciudad o solicitar más espacios verdes en la misma. "Quiero representar lo que se hizo a nivel local desde diferentes colectivos", indicaba el lunes.

Sus expectativas sobre la COP25 son diferentes a lo que le gustaría. "Por un lado está lo que creo que va a ocurrir, por el otro lo que me gustaría. Yo querría que se llegase a unos acuerdos lo más ambiciosos posibles con una vinculación que obliguen a que se cumplan por parte de los Estados", contaba desde Ifema, en donde se celebra la cumbre.

Sobre qué debería ocurrir estos días en Madrid para reconducir el futuro del planeta, señala que es importante que los Estados fijen protocolos de reducción de las emisiones de carbono y que estos se cumplan. En este sentido, alude a la responsabilidad ciudadana: "Tenemos la responsabilidad como sociedad de tirar de nuestros gobernantes, de quienes nos representan, y también de las grandes empresas, que son quienes tienen en sus manos cambiar esto". Aún así, Santórum tampoco resta importancia la acción individual, ya sea como forma de presión a los políticos, como con acciones responsables con el medio como reciclar o reducir en uso de combustibles fósiles. "Mi objetivo aquí es que se nos escuche y que nuestro mensaje llegue a buen puerto", indica.

Los jóvenes de Fridays for Future en Pontevedra muestran, al igual que Santórum, sus reservas acerca del encuentro. "O máis positivo é a posibilidade de intervención e portavocía que se pon ao alcance de todos os pequenos movementos sociais", explicaban este lunes integrantes del movimiento mundial en Pontevedra. Aún así, añaden que "tampouco debemos abandonar a nosa posición crítica sobre as actividades de tinte electoralista, que moitas veces se inclinan polos papeis mollados".

Comentarios