El pontevedrés Xoel Vázquez lleva la importancia del emprendimiento a Madrid

El joven fue una de las voces elegidas por el PSOE para hablar durante la presentación de la campaña de Pedro Sánchez ►"Os galegos antes emigrábamos, agora queremos poñer a nosa terra no mapa", sostiene

Xoel Vázquez, durante su intervención. DP
photo_camera Xoel Vázquez, durante su intervención. DP

La moderna sala Vip del WiZink Center, antiguo Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, se ha vestido de gala en la mañana de este martes para la presentación de la campaña electoral del PSOE.

En el acto, el partido le ha dado voz a cinco ciudadanos para que contasen desde su experiencia personal cuál es la España que desean: una septuagenaria viuda con cinco hijos, una ganadera joven, una maestra y pedagoga feminista, una estudiante de FP y un pontevedrés, Xoel Vázquez Dios, que habló en calidad de emprendedor de éxito.

Vázquez, natural de Cerdedo-Cotobade, es socio fundador de Xoia Software Development, una empresa dedicada al diseño, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones basadas en la tecnología de Realidad Aumentada y Realidad Virtual. "Estoy muy contento de que hayan contactado conmigo para representar a una parte tan importante de la sociedad como son los jóvenes y los emprendedores. Ha sido una experiencia increíble", especificó el joven tras el acto.

El pontevedrés tiene claro que la experiencia ya "habrá merecido la pena" si "algunas de las ideas que transmití llegan a transformarse en políticas".

Como él mismo reconoció, algunas personas lo alentaron a rechazar una oportunidad de este tipo, pues podría ser negativo empresarialmente al significarse políticamente, algo que el protagonista quiso matizar. "Han pensado en mí para participar en un foro tan importante como este, rodeado del presidente, Pedro Sánchez, ministros y medios de comunicación de todo el país… Para mí es más importante transmitir las necesidades que tenemos los emprendedores, los jóvenes y la España que quiero, que cualquier repercusión que ello pueda tener", especificó.

DISCURSO. Y la España que quiere Xoel Vázquez es una en la que "cada vez haya más emprendedores y autónomos, y en la que estos tengan más facilidades para montar su propio negocio, sobre todo al principio", en la que todo ciudadano tenga "acceso a una buena educación" y en la que los españoles "no tengan que emigrar por falta de oportunidades".

En el discurso que protagonizó en el WiZink Center, el joven pontevedrés usó su caso personal para mostrar estos deseos: desde su origen en una familia de clase media, pasando por la dificultad de compaginar trabajo y estudios desde los quince años y la obligación de pasar una etapa en el extranjero por falta de oportunidades en España, y llegando hasta el sacrificio que supuso iniciar el proyecto de Xoia desde Galicia –en concreto desde A Coruña– pudiendo haberlo hecho con más garantías en otro lugar.

"Os galegos antes emigrábamos, agora queremos poñer a nosa terra no mapa", sentenció Vázquez en una intervención en la que no se olvidó de la necesidad de extender la igualdad de oportunidades a aquella "entre hombres y mujeres", y la obligación de educar a la sociedad en feminismo.

Aquí puedes ver la intervención de Xoel Vázquez

Comentarios