Tres pontevedreses que decían ir a Zamora a la nieve fueron a robar cobre

Lo habían desenterrado de un monte de Castilla y León

La Audiencia Provincial de Zamora ha condenado a tres pontevedreses a penas de entre seis meses y un año de prisión por un delito de hurto, tras ser sorprendidos por la Guardia Civil cuando regresaban a Galicia con 223 barras de cobre que acababan de desenterrar de un monte de la provincia de Castilla y León.

El dictamen indica que los investigados acudieron en enero de 2015 a un paraje conocido como Sierro Gordo, de donde sustrajeron unos 289 metros de tubería que cortaron en las citadas barras. Todo ello fue hallado en el maletero del vehículo de uno de ellos tras ser interceptados en plena autovía A-52, cuando ya habían emprendido el camino de regreso a Galicia.

El robo se produjo en unas instalaciones de Telefónica, en un enclave poco transitado.

Los procesados, además, argumentaron circunstancias de lo más extraño a la hora de defenderse. Así, mientras dos de ellos dijeron que el viaje a Zamora era "para ver la nieve", el tercero, conductor del vehículo, indicó que iba "a ver una obra" que iba a ejecutar, según él, por su condición de fontanero. Sin embargo, las herramientas que fueron encontradas en el vehículo (palanquetas y gatos hidráulicos) se corresponden más con los útiles necesarios para desenterrar barras de cobre que con lo necesario para ejecutar una obra.

Por todo ello, la Audiencia zamorana validó el dictamen inicial, que aún puede ser recurrido ante el Supremo.