Los pontevedreses gastarán más en sus viajes de vacaciones este verano

Algunos destinos como Canarias han duplicado su precio y la tendencia al alza es generalizada por el incremento de la demanda

Playa de Maspalomas en Gran Canaria. DIEGO PÉREZ
photo_camera Playa de Maspalomas en Gran Canaria. DIEGO PÉREZ

Islas, Mediterráneo, capitales europeas, travesías intercontinentales, cruceros... Son muchos los pontevedreses que ya han empezado a planificar sus vacaciones estivales o que ya han realizado las reservas necesarias para viajar. Sin embargo, este año la mayor parte tendrá que gastar más para poder disfrutar de los mismos destinos que el año pasado.

Así lo señalan profesionales del sector, que indican que algunos lugares especialmente solicitados incluso han duplicado los precios con respecto al verano de 2017.

Según Tareixa Rodríguez, de Viajes Rascado, "la subida se debe sobre todo al incremento de la demanda y este año es bastante generalizada en todo tipo de viajes. Ir a las islas Canarias, por ejemplo, cuesta el doble, pero ese aumento se da en otros muchos destinos".

La bajada de las cifras de desempleo ha aportado recursos a familias que llevaban tiempo en el paro apretándose el cinturón y renunciando a viajar. En comparación con los últimos años de crisis económica, ahora son más los que pueden permitirse unas vacaciones fuera de casa. Pero no solo este factor repercute en una mayor demanda. Según precisa Tareixa Rodríguez, "los gallegos, como el resto de los españoles, tendemos a planificar en el último momento, pero en otros países europeos suelen reservar con mayor antelación. Esa demanda es la que hace que los precios suban".

En esta misma agencia situada en la calle Gutiérrez Mellado explican que unas vacaciones de una semana en un buen hotel de Canarias "puede estar rondando perfectamente los mil euros por persona".

Por este motivo, muchos pontevedreses han optado por «islas alternativas, como Madeira o Azores, donde se pueden conseguir ofertas de entre 600 y 700 euros por persona. Otros prefieren Cabo Verde, aunque esta opción ya es más cara», señala esta profesional de Viajes Rascado.

De hecho, Portugal es uno de los destinos que más ha incrementado su tirón entre los habitantes de Pontevedra: "Hay muchísima demanda a todo el país luso en general, tanto para ciudades como para lugares de playa, la costa del Algarve, las islas... Es generalizado", precisa.

Aunque los gallegos llevan años eligiendo el país luso a causa de su proximidad geográfica, sus numerosos atractivos y sus precios económicos, lo cierto es que de un tiempo a esta parte se ha puesto más de moda que nunca y en la actualidad los portugueses reciben a millones de turistas del resto de España, de Europa y del mundo.

Esta tendencia ha incrementado notablemente los precios (algunos hoteles cuestan ahora el doble que hace solo unos años, sobre todo en ciudades como Oporto y Lisboa). Sin embargo, los pontevedreses apuestan por la nación vecina incluso más ahora que antes.

"Portugal es uno de los destinos en los que más estamos notando la subida de reservas. Otros lugares muy solicitados son Balearas, el Mediterráneo y ciudades europeas. En este último caso, Italia se lleva la palma", indica Tareixa Rodríguez.

Tal y como añaden en Viajes Deza, "la gente nos pide sobre todo destinos para los que haya vuelos directos desde Santiago, sobre todo Baleares, Madeira, Canarias... Depende de la categoría del hotel elegido, pero en estas últimas islas se pueden pasar unas buenas vaciones por 800 o 900 euros. También notamos el incremento de la demanda a Portugal, especialmente al Algarve, aunque allí la mayoría no va en avión, sino en coche".

En esta agencia pontevedresa afirman que la subida de precios se percibe ya desde antes de este año y precisan que "las reservas empezaron con fuerza pero ahora están un poco más paradas".