Los pontevedreses iniciaron 2018 con menos hipotecas sobre viviendas

En el primer cuatrimestre del año suscribieron un 3% menos de créditos para la compra de casas que en el mismo período de 2017

Dos jóvenes frente a su nueva casa. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Dos jóvenes frente a su nueva casa. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Los pontevedreses firmaron durante el primer cuatrimestre de este año 1.334 hipotecas sobre viviendas, un 3% menos que en el mismo período de 2017, frenando por primera vez la tendencia al alza de los últimos ejercicios y a pesar de que la financiación es más accesible ahora que hace un año.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el momento en el que estas contrataciones tocaron fondo fue 2014, en plena crisis económica y coincidiendo con el período en el que las entidades bancarias cerraron el grifo de los préstamos hipotecarios. En los primeros cuatro meses de aquel ejercicio, en toda la provincia solo se habían firmado 859 créditos para la compra de casas, una cifra que fue subiendo progresivamente en los años posteriores pero que ahora ha experimentado un leve frenazo.

De hecho, desde enero a abril de este año, en los 61 municipios de Pontevedra se finiquitaron más préstamos hipotecarios que los que se concedieron ya que, de acuerdo con la misma fuente, 1.399 propietarios terminaron de pagarle al banco las letras de sus viviendas o bien se cambiaron de entidad, cancelando sus hipotecas registralmente. Lo mismo sucedió con los préstamos para la adquisición de fincas: se suscribieron 2.077 y se cancelaron 2.405.

A pesar de la tendencia generalizada a la baja, en los primeros meses de 2018 sí hubo un dato positivo en la provincia, pues en abril se produjo una pequeña recuperación con respecto a marzo

El frenazo producido en la provincia contrasta con los datos del conjunto de Galicia, pues en toda la comunidad autónoma se constituyeron en el primer cuatrimestre de este año un 5,7% más de hipotecas sobre vivienda que en el mismo período de 2017, gracias a la reactivación del mercado inmobiliario y a la mayor flexibilidad de las entidades bancarias a la hora de conceder préstamos.

Por provincias, A Coruña fue la que más incrementó el porcentaje, con 1.930 préstamos (un 14% más), y en Ourense también se registró un avance al alza al pasar de 284 a 303 hipotecas suscritas para viviendas (un 6% más).

Lugo fue, junto con Pontevedra, la única que registró peores datos, pues allí la caída fue del 3% (de 402 créditos constituidos se pasó a 393).

A pesar de la tendencia generalizada a la baja, en los primeros meses de 2018 sí hubo un dato positivo en la provincia, pues en abril se produjo una pequeña recuperación con respecto a marzo, pasando de 298 a 308 hipotecas sobre viviendas y, desde una perspectiva aún más optimista, si se compara el primer cuatrimestre de este año con el de 2014, la subida es espectacular, del 55% en créditos para casas y del 37,7% para fincas.

En base a la información facilitada por los registradores de la propiedad, el Instituto Nacional de Estadística señala también que entre enero y abril se constituyeron en todo el territorio pontevedrés un 2% menos de créditos para la compra de terrenos (principalmente urbanos) que en los mismos meses de 2017, cuando la cifra había sido de 2.104.

IMPORTE MEDIO. En lo que respecta al importe de los créditos sobre hogares suscritos en Pontevedra, la media se situó, según el INE, en torno a 102.500 euros, bastante por encima de la cifra gallega, que rondó los 94.000 en base a la misma fuente.

En cuanto a los intereses, aunque aumentaron los clientes que optan por los tipos fijos, seis de cada diez eligieron referenciar sus préstamos en base al Euribor.

El tipo fijo medio aplicado en abril fue del 3,15%, un 6% por debajo del nivel del año anterior, y los ligados a un índice variable rondaron el 2,4%, aunque todo apunta a que van a subir.

Comentarios