Los pontevedreses, más conformes: las denuncias ante Consumo bajaron un 22%

Las reclamaciones vinculadas al turismo y al ocio tramitadas en la oficina de Pontevedra se redujeron un 65% en el primer semestre del año, lo que muestra una mejora en las prácticas y la atención al cliente por parte de las empresas del sector

Una joven mira su móvil; la telefonía sigue siendo el sector con más denuncias. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Una joven mira su móvil; la telefonía sigue siendo el sector con más denuncias. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La oficina del Instituto Galego de Consumo implantada en la ciudad de Pontevedra tramitó durante el primer semestre de este año 1.334 reclamaciones. Sea por un mayor nivel de satisfacción o porque los ciudadanos optan por otras vías de queja o por evitar el conflicto, lo cierto es que dicho servicio registró casi un 22% menos de denuncias que en el mismo período de 2017.

Con todo, y a pesar del descenso del total, las reclamaciones hacia empresas de telefonía han continuado aumentando. De hecho, pasaron de 450 en los primeros seis meses del año pasado a las 472 registradas en lo que va de 2018, es decir, un 4% más.

Este incremento es todavía más significativo si se tiene en cuenta la bajada en las cifras de otras áreas que habitualmente suelen generar un elevado volumen de denuncias. Así, las vinculadas con las empresas y servicios energéticos (luz, calefacción, gas, etcétera) bajaron un 37% (de 332 a 210), y las relacionadas con el sector de la automoción (talleres, concesionarios, compraventa de vehículos…) descendieron un 31% (de 99 en el primer semestre de 2017 a 69 en los mismos meses de este año), de acuerdo con los datos facilitados por la Consellería de Economía.

La bajada del número de denuncias evidencia una considerable mejora en las prácticas y en la atención a los clientes por parte de las empresas del área

Además de estos dos sectores, el que registró un descenso de denuncias más acusado en la oficina de la capital del Lérez fue el del turismo y el ocio. En concreto, el número de reclamaciones ante este tipo de empresas pasó de 192 a 69 en el período citado, es decir, un 65% menos. Este dato llama especialmente la atención teniendo en cuenta el incremento de la actividad turística y del consumo vinculado a ella en la provincia de Pontevedra, con un mayor volumen de compras y reservas. Desde enero hasta ahora se alcanzaron en el territorio provincial 379.208 visitantes, casi 3.000 más que en el mismo período del ejercicio pasado. Por meses, en junio se constató una ocupación media del 68%, destacando casos como el de la comarca de Pontevedra (con un 85%), y mayo fue el mejor desde que hay registros, con 107.602 visitantes en el territorio provincial y un crecimiento del 1,7% en la cifra de turistas nacionales y del 13,5% en la de extranjeros.

La bajada del número de denuncias evidencia una considerable mejora en las prácticas y en la atención a los clientes por parte de las empresas del área. En este hecho influyen mucho las iniciativas emprendidas por las administraciones (tanto la Xunta como la Deputación), incluyendo actividades de formación y herramientas de evaluación dirigidas al sector turístico.

De acuerdo con los datos que manejan el Gobierno autonómico y el provincial, actualmente en la provincia de Pontevedra hay 110 firmas de turismo que cuentan con la Q de Calidad, de las cuales 37 son hoteles. En este ámbito, Sanxenxo es el segundo municipio de toda España, solo superado por Madrid en número de Q.

Asimismo, 14 establecimientos turísticos de la provincia disponen del certificado Galicia Calidade y 263 entidades públicas y privadas cuentan también con el distintivo Sicted, 60 más que el año pasado, siendo este el territorio español con mayor número de emblemas de estas características.

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