Pontón apela al voto joven como "motor del cambio gallego"

La líder del BNG promete apoyar la emancipación con un banco público y un fondo social de viviendas
Pontón, en el encuentro con jóvenes de este martes en Vigo. SALVADOR SAS (EFE)
photo_camera Pontón, en el encuentro con jóvenes de este martes en Vigo. SALVADOR SAS (EFE)

La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, apeló este martes al voto de los jóvenes como "el motor del cambio gallego" en las elecciones autonómicas del 12 de julio para "hacer historia con una mujer nacionalista liderando el próximo Gobierno del país" y dejar atrás "la precariedad y la emigración a la que conducen las políticas del PPdeG".

Así lo manifestó en un mitin en Soutomaior, acompañada por el cabeza de lista por la provincia, Luís Bará, y el número cuatro y portavoz municipal, Manuel Lourenzo.

"Somos la candidatura de la juventud y queremos ser también el Gobierno que consiga que los jóvenes no tengan que seguir emigrando o precarizados: queremos que tengan confianza en el futuro, porque una juventud desesperanzada es el mayor fracaso que podemos tener como sociedad", sentenció Pontón.

La líder nacionalista también se refirió a que las encuestas sitúan al BNG como la formación con más intención de voto entre la juventud, una tendencia que está convencida de que "se percibe en la calle, en los actos a lo largo de todo el país y en las redes sociales, donde la gente joven está muy activa".

"Cada vez más gente percibe que Galicia tiene futuro si creemos en nosotras mismas, en nosotros mismos, si nos hacemos valer; cada vez más gente cansada de la Galicia sumisa, estancada e irrelevante que nos deja el candidato del PPdeG mira hacia el BNG para poner en marcha un proyecto de modernización y avance económico y social", dijo.

Bará, por su parte, destacó que Soutomaior es "un depósito de energía, optimismo, ilusión, compromiso y generosidad", tras lo que hizo un llamamiento a los simpatizantes para conseguir que, "casa por casa y persona por persona", todos los vecinos "acudan a votar el 12-J a permitir un cambio gallego que haga historia".
 

Un banco público y un fondo social de viviendas
Pontón también participó este martes en un encuentro con jóvenes en Vigo, donde se comprometió a crear un banco público de vivienda para movilizar las que hay en vacías Galicia y un fondo social de inmuebles públicos, de los que una parte se destinará a alquileres para jóvenes. El objetivo es eliminar uno de los obstáculos a los que se enfrenta la juventud en Galicia, como es el acceso a una vivienda y la posibilidad de emanciparse en condiciones dignas. 

La líder del BNG también anunció otras medidas centradas en ese colectivo, como la aprobación de un plan de empleo juvenil, para acabar con la "precariedad tan brutal" que le afecta. En ese sentido, puso como ejemplo su apuesta por que la remuneración de los contratos en prácticas sea equiparable al salario mínimo interprofesional. 

Asimismo, defendió la puesta en marcha de un "plan retorna" para que el talento gallego, especialmente jóvenes investigadores que tuvieron que emigrar de su país en los últimos años, puedan retornar a Galicia y tener un horizonte de "esperanza" y "futuro". 

Comentarios