Portas revisará las conexiones ilegales al sistema de abastecimiento

El BNG denuncia que fue la improvisación del Concello y de la Xunta lo que provocó que fuese necesario abastecerse por medio de camiones, y no el bajo caudal del río Umia
La estación de tratamiento del agua está situada en Romai
photo_camera La estación de tratamiento del agua está situada en Romai

Una consecuencia de que Portas se hubiese quedado sin el suministro de agua procedente del río Umia durante seis días es que el Concello hará una revisión para localizar las conexiones realizadas ilegalmente a la red municipal de abastecimiento, afirmó el martes su alcalde, Víctor Estévez.

La necesidad de recibir el agua por medio de cisternas procedentes de Vilagarcía permitió al regidor comprobar que en un período de entre ocho y diez horas se llegaron a consumir 260.000 litros de agua en las parroquias de Portas, Lantaño y Romai. "Non é normal", dijo Estévez. "Ten que haber cousas raras", agregó.

Lo sucedido entre los días 17 y 21 provocó numerosas quejas vecinales. Hubo quien llamó para decir que no tenía agua para lavar el coche, dijo, y subrayó que tiene constancia de que otros la almacenaron en los tanques de acero destinados a guardar el vino.

Los nacionalistas señalan que los vecinos de Vilanova de Arousa, Meis o Ribadumia no sufrieron el mismo problema

PERJUICIOS. El sector de la hostelería resultó especialmente perjudicado, porque esta circunstancia se produjo durante los días en los que se celebraron las fiestas en Portas Estación, y sus responsables tuvieron que pedir ayuda a sus vecinos y amigos para atender la demanda.

Víctor Estévez advirtió de que el riesgo de que se repita la situación está latente mientras no llueva y argumentó que el motivo de lo sucedido es que las bombas de extracción quedaron al descubierto y entró aire en el sistema, inutilizándolo, circunstancia que hizo necesario utilizar una excavadora para retirar una piedra e instalarlo a un nivel más bajo.

El sistema de extracción de agua fue puesto en marcha a finales de 2016 por la Xunta, con el objetivo de incrementar la potencia y reducir el precio de la factura que debe pagar el Concello de Portas en concepto de gasto de electricidad.

El grupo municipal del BNG mantiene que lo sucedido es una consecuencia de la improvisación y falta de responsabilidad de ambas administraciones. La Xunta, como responsable de la obra, y el Concello, por no haber estado atento, por lo que se vio obligado a tomar medidas de emergencia.

Los nacionalistas acusan al alcalde, Víctor Estévez, de faltar a la verdad por haber expuesto en un bando que el motivo del corte de suministro era "o baixo nivel de auga no Umia", cuando municipios situados curso abajo del río, con respecto al de Portas, como Meis, Vilanova o Ribadumia, no sufrieron ese problema.

Comentarios