El Portomayor continuará retenido en Guinea Conakry por una denuncia "falsa"

El Ministerio de Pesca le comunicó al armador del barco que la consignataria presentó una querella alegando que le deben 101.000 dólares ► El empresario niega la acusación

La nave se encuentra fondeada cerca del muelle, donde comenzaron trabajos de dragado. DP
photo_camera La nave se encuentra fondeada cerca del muelle, donde comenzaron trabajos de dragado. DP

La liberación del buque marinense Portomayor, que permanece retenido desde hace 23 días en el puerto de Guinea Conakry, se complica cada vez más. Si durante más de dos semanas el barco pesquero estuvo en el muelle recluido por orden del Ministerio de Pesca, actualmente lo está por deberle presuntamente 101.000 dólares a la empresa local con la que trabajaba. El armador de la nave congeladora, Óscar Estévez, conoció este viernes esta novedad de manos del ministro pesquero guineano, Frederic Loua, en un encuentro en el que también participaron el embajador español en el territorio, José Leandro Consarnau Guardiola, y el canciller, Mario Romero Jerez. Si bien, tras esa reunión entre el embajador y el ministro, en la tarde de este viernes fue devuelta a la tripulación la documentación que se le había retirado el 18 de abril. 

"Nos comunicó que el 6 de mayo le había llegado una notificación del juez en la que le informaban que retenían el barco porque la empresa -a la que yo había denunciado porque me debe más de 75.000 dólares, Sopic Sarl,- había presentando una querella alegando que era yo quien le adeudaba 101.000 dólares. Además, nos acusan de descargar su mercancía sin autorización de vendérsela a otra empresa", explicó Estévez.

El empresario mantiene que esas afirmaciones "no son verdad" y que enterarse de la denuncia los "cogió a todos por sorpresa ya que no tenía noticia de ella, nadie me notificó nada", añadió. Loua les explicó que se trata de un problema comercial y que, por su parte, no había ningún problema en liberar el barco pero es el juez el que se opone.

Estévez lamenta que en el momento del encuentro, debido al "shock" que le supuso saber de la existencia de la querella, no le preguntaron el motivo de la primera retención del buque. "Hasta el día 5 desconocemos el motivo por el que estuvo paralizado el barco", apuntó.

PROTESTA FORMAL. Por su parte, el abogado que lleva el caso del Portomayor en el país africano alegará la denuncia de la consignataria y espera que el juez les responda entre el lunes y el miércoles próximos.

"No es verdad que le deba dinero. Pediremos que por lo menos liberen el barco mientras las empresas litigan y se llegue a una resolución judicial", explicó Estévez. El ánimo entre la tripulación -la mayoría son marineros locales- es cada vez peor. El cansancio hace mella en los trabajadores que atracaron en el muelle guineano hace un mes, el 12 de abril, y que viven acompañados de dos gendarmes armados a bordo.

El empresario vigués le propuso a la embajada española que presente una protesta formal ya que, antes de la orden judicial por la denuncia, su retención fue injustificada. "El embajador y el canciller se lo transmitieron a sus órganos superiores y están a la espera de que les digan cómo proceder", indicó Estévez.

Comentarios