Portos de Galicia balizará los canales de acceso a los puertos y las bateas

La Xunta invertirá 800.000 euros en la actuación, tal como anunció el lunes la conselleira do Mar, Rosa Quintana, durante una reunión con los presidentes portuarios estatales en Marín
La concelleira (centro) con los presidentes portuarios en Marín
photo_camera La concelleira (centro) con los presidentes portuarios en Marín

El ente público Portos de Galicia tiene previsto instalar en los próximos dos años 105 balizas para señalizar los canales de acceso a los puertos y a los polígonos de bateas de las zonas de las rías de Pontevedra, Arousa, Vigo, Baiona, Camariñas, Muros y Noia, Corme y Laxe, Ferrol, Ares, Betanzos y A Coruña. Así lo explicó este lunes la conselleira do Mar, Rosa Quintana, tras una reunión de coordinación de los puertos estatales gallegos con Portos de Galicia celebrada en Marín.

En este sentido, la previsión es que se instalen 53 balizas en la ría de Vigo y otras 26 en la de Arousa, tal como indicó Quintana tras el encuentro con los máximos responsables de los puertos de Marín, Vilagarcía, Vigo, A Coruña y Ferrol-San Cibrao, en el que también se hizo un primer balance de la evolución del tráfico de mercancías en las radas gallegas.

La Consellería do Mar tiene previsto invertir 800.000 euros en la instalación de las balizas, de los que la mitad ya están consignados en los presupuestos de la Xunta de Galicia.

COORDINACIÓN. Esta iniciativa se enmarca en un proyecto de señalización marítima que surge de las reuniones mantenidas entre Portos de Galicia y Puertos del Estado y que contempla el balizamiento de los canales de acceso a los puertos y de los vértices de los polígonos de bateas en aplicación de la Ley de Puertos del Estado, según se explicó.

El objetivo pasa por eliminar el exceso de balizamiento existente y renovarlo, colocando el número imprescindible de señales. Así, las balizas que se prevén colocar se clasificarán en "imprescindibles, convenientes y secundarias", según el grado de necesidad.

La reunión, que se celebra al menos una vez al año, tiene como objetivo la coordinación de acciones de las autoridades portuarias de carácter estatal y de Portos de Galicia. En este sentido, en el encuentro celebrado ayer se abordaron las tasas que se están aplicando en la actualidad en las diferentes radas, entre otras cuestiones de interés común para todas ellas.

Comentarios