Portos de Galicia ultima la puesta a punto del muelle de Covelo-Samieira

Los responsables de la obra acometerán en los próximos días la mejora del pavimento, el pintado de señalización horizontal y el encintado del muro de contención
La Administración autonómica inició la actuación el pasado mes de marzo y confía en finalizar las obras antes del verano
photo_camera La Administración autonómica inició la actuación el pasado mes de marzo y confía en finalizar las obras antes del verano

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, la puesta a punto del puente de acceso al muelle de Covelo estará listo al 100% antes del comienzo del verano. Fuentes de Portos de Galicia, responsable de la actuación, confirmaron este miércoles que, una vez ampliada la estructura, algo que, entre otras ventajas, permitirá el tráfico de vehículos en ambos sentidos, los operarios iniciarán en los próximos días las obras de pavimentación de la superficie. El departamento dependiente de la Xunta de Galicia puntualiza que esta tarea deberá posponerse si la lluvia hace acto de presencia.

La Administración autonómica indica, asimismo, que, una vez habilitado el nuevo firme, se procederá al pintado de la señalización horizontal, que también servirá para delimitar un espacio exclusivo para peatones. A mayores, la actuación contempla el encintado del muro más próximo al mar. Las fuentes consultadas puntualizan estos trabajos se realizarán a mayores del proyecto inicial y contarán con una subvención extra de 40.000 euros, a los que hay que añadir los cerca de 300.000 euros que Portos de Galicia ha invertido en los trabajos.

De esta manera, el ente presidido por José Juan Durán da respuesta a una de las incógnitas que más preocupaba a la Comisión de Seguemento dos portos de Raxó e Covelo-Samieira, cuyos integrantes advirtieron la semana pasada de los problemas que podría causar el hecho de que los trabajos no finalizasen antes del verano. El Gobierno autonómico confía en que la actuación esté finalizada por completo en pocos días.

CONVENIO. Cabe recordar que el proyecto forma parte del convenio firmado en 2009 entre la Xunta de Galicia y el Concello de Poio, mediante el cual la Administración gallega se comprometía a invertir más de cuatro millones de euros en diferentes mejoras en los muelles de Raxó y de Covelo. La Comisión de Seguemento, en la que figuran representantes de diferentes colectivos de ambas parroquias y del Gobierno local, expresó recientemente su malestar por el retraso que acumulan algunas de las actuaciones prometidas, como, por ejemplo, la urbanización del acceso a la dársena de Raxó.

Con respecto a las mejoras realizadas en el recinto portuario de Samieira, estas se iniciaron el pasado mes de marzo. Uno de los grandes objetivos del proyecto es reforzar la seguridad viaria en la zona.

Comentarios