Portos de Galicia continua adelante con el proyecto de mejoras en Aguete

La entidad está a la espera de los informes de Demarcación de Costas
Algunos barcos amarrados en el Puerto de Aguete. GONZALO GARCÍA
photo_camera Algunos barcos amarrados en el Puerto de Aguete. GONZALO GARCÍA

Portos de Galicia continúa manos a la obra con los proyectos de mejora del puerto de Aguete. El RCM Aguete se reunió a finales del pasado año con la entidad autonómica y con la Consellería del Mar para solicitar una serie de actuaciones que mejorarían, entre otras cosas, el estado y la imagen del puerto deportivo de Aguete.

La entidad deportiva, tal y como publicó este medio el pasado viernes, solicitó en concreto en esa reunión que se realizasen mejoras en el dique flotante que "está roto y en mal estado desde hace mucho tiempo". Una mejora que desde Portos de Galicia aseguraron que llevarían a cabo antes del verano de este año.

Pero con la llegada de la pandemia, el RCM Aguete no volvió a recibir noticias con respecto al estado del proyecto. Sin embargo, a pesar de toda la paralización burocrática y administrativa que supone la situación sanitaria actual, Portos de Galicia explicó recientemente que los módulos del dique flotante están proyectados y pendientes del informe de la Demarcación de Costas, además de asegurar que, por el momento, "no se ha parado nada". Eso sí, todavía no se pone fecha al comienzo del proyecto.

A pesar de la ausencia de fechas, es una buena noticia para el RCM Aguete y para el resto de usuarios, que desde hace años demandan una serie de mejoras, sobre todo en la época de invierno cuando los temporales azotan con fuerza en el muelle.

ACCESOS. Otra de las peticiones que realizó la entidad deportiva marinense en su reunión con Portos de Galicia fue la mejora del acceso al pantalán de barqueo, un servicio a disposición de todos los usuarios del puerto.

"Para poder acceder al pantalán hay una escalera vertical que obviamente no es accesible para todo el mundo", explican desde el RCM Aguete, que es consciente de que, además de las mejoras en el dique flotante y en los accesos, Portos de Galicia "no iba a hacer mucho más porque dicen que no puede hacerse un puerto más abrigado por la basculación de la playa". 

El puerto de Aguete acoge más de 200 embarcaciones durante la época de estival, ya que muchos usuarios optan por escoger el puerto marinense por su situación. La ausencia de ciertos servicios está llevando a que los propietarios de los barcos retiren sus embarcaciones en los meses de invierno y los lleven a hibernar a puertos como los de Bueu, Marín o Combarro.

Más peticiones de los usuarios
Los usuarios del Puerto de Aguete solicitan que se habilite un pantalán fijo durante todo el año, ya que el único que instalan solo lo hacen durante los meses de verano. Sin embargo son conscientes de que "si lo quitan es porque saben que no es seguro, porque para que lo fuese tendrían que ampliar el espigón". La ausencia de un espigón más amplio por la zona norte provoca que los temporales entren con más fuerza en el puerto, lo que acaba causando daños en las embarcaciones.

Comentarios