Portugal aprueba el uso obligatorio de la mascarilla tras un repunte de muertes

El país vecino registra su peor dato de fallecimientos por covid en seis meses
Antonio Costa, primer ministro de Portugal. EFE
photo_camera Antonio Costa, primer ministro de Portugal. EFE

El Parlamento portugués aprobó este viernes el uso obligatorio de la mascarilla en los espacios públicos abiertos al menos durante los próximos tres meses, en medio de un aumento de los contagios por covid que han obligado al Gobierno a restringir la movilidad con motivo del 1 de noviembre.

Y es que Portugal registró en las últimas 24 horas 31 muertes por coronavirus, su peor dato en seis meses, en tanto que volvió a acercarse a la barrera de los 3.000 nuevos contagios y anotó su segundo peor día de la pandemia, con 2.899 infecciones confirmadas en un solo día.

Según el boletín de la Dirección General de Salud, no se producían tantos decesos en un día desde el pasado 24 de abril, considerado el peor mes en cuanto a mortalidad por la covid para el país.

Con respecto a los contagios, se trata del segundo peor día de la pandemia tras el récord marcado este jueves, día en que se contabilizaron 3.270 nuevas infecciones.

La iniciativa que derivó en la obligatoriedad de usar mascarilla fue apoyada por socialistas y PSD y CDS, los principales partidos de la derecha, mientras la izquierda optó por la abstención.

El Gobierno prohibirá la circulación entre municipios entre los días 30 de octubre y 3 de noviembre

La moción aprobada obliga al uso de la mascarilla para los mayores de 10 años en los espacios públicos "siempre que el distanciamiento físico recomendado por las autoridades de salud se muestre impracticable".

La normativa especifica que la visera no puede ser utilizada como alternativa a la máscara y establece multas de entre 100 y 500 euros por incumplimientos.

El debate parlamentario estuvo precedido de una polémica que calentó el clima político por la intención inicial del primer ministro, el socialista António Costa, de impulsar también el uso obligatorio de la aplicación de rastreo 'Stayaway Covid' en los teléfonos móviles.

Ante la rápida expansión del virus en el país, el Gobierno anunció el jueves que se prohibirá la circulación entre municipios entre los días 30 de octubre y 3 de noviembre, para evitar que "el dolor del luto" de las familias acabe con el distanciamiento social.

Además, declaró el día 2 como jornada de luto nacional por las muertes causadas por coronavirus y decretó restricciones próximas al confinamiento para más de 113.000 habitantes de tres municipios del norte con mayores índices de contagios, Felgueiras, Lousada y Paços de Ferreira.

En el resto del país, sigue vigente el estado de calamidad, que prohíbe reuniones de más de 5 personas en calles o restaurantes y restringe los horarios comerciales.