El BNG lamenta la "pouca ética" del PP tras su acusación de "clientelismo"

Domínguez habló de contratos menores, como suscripciones a periódicos afines o actuaciones de tres grupos en el programa de fiestas, que reunió a más de 60 empresas del sector cultural
Rafa Domínguez y Gerardo Pérez. DP
photo_camera Rafa Domínguez y Gerardo Pérez. DP

El PP suma un nuevo capítulo a la polémica de los contratos a dedo del Concello. Después de que Kiko da Silva denunciase a Rafa Domínguez y al PP local por injurias en respuesta a la crítica de la oposición por la realización de los carteles del Entroido pontevedrés, el PP ofreció este miércoles una rueda de prensa en la que desgranó otros contratos menores otorgados a "gente afín a su partido", en palabras del propio Domínguez, que aseguró que «el clientelismo y el nepotismo se abren paso en el Concello".

El popular indicó que hay una serie de contratos "difíciles de fiscalizar" que salen del gabinete de Alcaldía. En este sentido, señaló cuestiones como la inserción de publicidad en una revista de Galiza Nova (sección juvenil del BNG) por valor de 500 euros o un gasto de 5.000 euros de publicidad en el Festigal, un encuentro que se celebra en Santiago de Compostela todos los 25 de julio promovido por Galiza Sempre y Galiza Nova. Del mismo modo, Domínguez señaló que "existe una relación íntima entre el Concello y Sermos Galiza, revista de la que fue gerente la concejala Anabel Gulías. El Ayuntamiento está suscrito a 25 números de esta publicación, con un coste de 7.200 euros al año. A mayores, a Sermos se la he encargado un curso de gallego que le ha costado a los pontevedreses 12.705 euros".

Por otra parte, Domínguez puso también en el foco la programación de fiestas del pasado verano, así como los grupos y asociaciones que participaron en las actividades que se llevaron a cabo en las calles.

Domínguez se refirió a tres agrupaciones, de entre las más de sesenta empresas o entidades sociales locales que participaron en la configuración del programa de las pasadas fiestas: Maravallada, La Casa de los Ingleses y Onte e hoxe. La primera de ellas es una asociación cultural de la ciudad de la que forma parte el concejal Xaquín Moreda y que actuó en las fiestas por 1.450 euros. El segundo, un grupo musical en el que participa la pareja de la concejala Anabel Gulías al que se le pagaron 1.253 euros y, la tercera, una agrupación en la que canta el hermano del alcalde a la que se contrató por 968 euros.

"No cuestionamos la calidad de los grupos, sino la falta de ética a la hora de vigilar los contratos públicos", dijo Domínguez, que reconoció que todos los contratos son legales. Además, añadió que no detectaron esa falta de rigor en los contratos otorgados por el PSOE.

La concelleira nacionalista Carme da Silva, responsable de Festas, respondió a las críticas indicando que la programación de verano fue elaborada con gran esfuerzo para dinamizar la economía e inyectar dinero a asociaciones y empresas culturales, lo que supuso más de 300 actividades. Además, destacó que en 2020 "o Concello asinou 3.421 contratos menores sen ningunha advertencia de ilegalidade por parte dos técnicos". En este sentido, lamentó que el PP "é quen está demostrando un comportamento pouco ético".

"Xa teñen material para outro vídeo"
La edil nacionalista Carme da Silva sugirió que un vídeo que circula desde hace unos días por redes sociales y que critica al Concello de dar contratos a amigos es autoría del PP . En el mismo, se denuncia, por ejemplo, que el concejal Xaquín Moreda haya cobrado 25.000 euros por impartir un curso de hula-hop, si bien no se explican más detalles del contrato.

Domínguez no se refirió este miércoles al mismo. La polémica comenzó cuando el PP señaló el hecho de que Kiko da Silva realizase todos los años el cartel del Entroido por 4.400 euros. El ilustrador renunció a volver a hacerlo, donó el dinero y denunció al PP .