El PP acusa a Silva de haber repartido tres millones en subvenciones nominativas

Critica que la presidenta provincial "usa la Deputación" para "ascender a nivel orgánico"

Los diputados populares ofrecieron un desayuno informativo en su sede provincial. PP
photo_camera Los diputados populares ofrecieron un desayuno informativo en su sede provincial. PP

El grupo del PP en la Deputación denunció este miércoles públicamente que el Gobierno provincial ha destinado alrededor de tres millones de euros a subvenciones nominativas desde el inicio del mandato, lo que, según los populares, es lo mismo que "a libre disposición que tanto criticaron e que se empeñan en repetir que eliminaron".

Así lo aseguraron los portavoces del principal partido de la oposición, Ángel Moldes y Elena Muñoz, en una comparecencia ante los medios de comunicación para hacer balance de estos dos años y medio en la institución.

Los populares, que estuvieron acompañados por otros diputados de su equipo, calificaron de "decepcionante" la labor del bipartito provincial y acusaron especialmente a la presidenta, Carmela Silva, de "usar la Deputación como plataforma política" porque "su estrategia ha sido ascender a nivel orgánico en el partido", según Elena Muñoz. En palabras de esta, Silva quiso "asaltar la política regional" y "fracasó", y "también la nacional" y "volvió a fracasar", por eso "lo único que le queda es la provincia, pero, cuando se está en algo por descarte, no hay ilusión ni proyectos".

La portavoz del PP acusó a la presidenta de "no escuchar a los que no opinan como ella" y explicó que ese es el motivo por el cual ha tomado ciertas medidas. Entre otras, citó las acciones "encaminadas a la privatización del Parque de Maquinaria", el "desmantelamiento de Príncipe Felipe" y el "fracaso anunciado del Plan Concellos, al que han intentado ponerle parches" que, según ella, no han sido suficientes porque "antes la Deputación repartía a los ayuntamientos 62 millones de euros y ahora solo 42", dijo.

También tachó al bipartito de "sectario", aludiendo al plan de reequilibrio, pues, en palabras suyas, la mayor parte de los fondos fueron destinados a municipios gobernados por el PSOE, y criticó que "por no escuhar a nadie, crean planes que no tienen éxito, como el de ayudas para parques forestales".

De igual manera, Ángel Moldes recriminó al bipartito que "lle falte ao respecto aos colectivos e aos alcaldes". Entre otros ejemplos, señaló que el Gobierno provincial "encargouse de destruír o Goberno local de Sanxenxo" por las declaraciones que realizaron en su día los nacionalistas sobre el exalcalde, Gonzalo Pita, en relación a las obras de la calle Luis Rocafort. Según Moldes, "cando a un socio de Goberno lle chamas novato en política e lle dis que baixa os pantalóns, deberías saber que iso non vai acabar ben". El popular también expuso el caso del alcalde de Rodeiro y presidente de la Mancomunidade Terras do Deza: "A presidenta da Deputación tachouno de mentireiro por dicir que tiña solicitadas reunións con ela e que non o atendera, pero iso é totalmente certo", aseguró.

Asimismo, señaló que el anuncio de 90 millones de euros realizado por el Gobierno provincial tras la ola de incendios es "outra falta de respecto, porque eses cartos non se sabe onde están nin figuran no Orzamento".

Según Moldes, Carmela Silva "ten un problema grave de falta de capadidade para encaixar as críticas", por eso "non deixa falar nos plenos aos traballadores da Deputación" y "aos deputados do PP insúltanos cada vez que se sente criticada".

El portavoz del PP también puso en duda los resultados del Plan Revitaliza de compostaje y anunció que, dentro de unos días, su partido hará públicos datos que demostrarán "que ese plan non está funcionando tan ben como queren vendelo".

Sobre sí mismos, los populares destacaron su trabajo en todas las comarcas y recordaron que han presentado ya más de 30 mociones, como por ejemplo la relativa a la comarcalización de los parques de bomberos.
 

"Ya se verán las desavenencias en el bipartito"

Los portavoces del PP en la Deputación aseguraron que "a relación tan boa que vende o bipartito na realidade non é tan boa". En este sentido, Moldes hizo referencia a las palabras de César Mosquera sobre la actitud de ciertos diputados socialistas coincidiendo con el congreso provincial en el PSOE y señaló que el reparto de fondos del plan de reequilibrio no gustó entre las filas nacionalistas.

Elena Muñoz también indicó que el año preelectoral hará más evidentes las "desavenencias en el bipartito", dijo, porque "el alcalde de Vigo es el que está presidiendo la Deputación en la sombra".

 

Comentarios