PP y BNG piden la marcha del alcalde de Camariñas tras confirmarse la inhabilitación

El nuevo fallo judicial desestima "el recurso de apelación" del alcalde y confirma "íntegramente la sentencia"

Manuel Valeriano Alonso
photo_camera Manuel Valeriano Alonso

El PPdeG y el BNG han exigido la marcha inmediata del alcalde de Camariñas, Manuel Valeriano Alonso de León, tras la sentencia que confirma su inhabilitación por cuatro años por prevaricación administrativa. Una sentencia del pasado 18 de junio de la sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña, confirma la pena impuesta por el juzgado de lo penal número tres de la ciudad.

Este condenó al regidor de Camariñas, conocido como Pichurri, a cuatro años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación administrativa con la circunstancia modificativa atenuante de dilaciones indebidas. El nuevo fallo judicial desestima "el recurso de apelación" del alcalde y confirma "íntegramente la sentencia". Contra la resolución no cabe recurso ordinario alguno, aclaran los magistrados.

El caso viene del año 2012, cuando Alonso de León decidió contratar en tres ocasiones por un periodo total de cuatro meses a una persona para trabajar para el Ayuntamiento. Según defendió en su día, lo hizo de forma extraordinaria porque había inundaciones en algunos puntos de la localidad y urgía su arreglo, por lo que aseguró que el único motivo para saltarse la normativa fue el bien de los vecinos, que entiende que es lo que debe hacer un alcalde. La justicia, no obstante, entiende que "prescindió del proceso" de contratación adecuado, al no valorar "igualdad, mérito, capacidad y publicidad".

Agrega que la persona contratada fue un hombre que había concurrido a las elecciones municipales en la misma lista que Alonso de León, del PSdeG. Los magistrados entienden que el recurso de apelación es erróneo al intentar cambiar un relato y unas valoraciones que deben mantenerse del juicio original, pues solo permite volver a examinar la prueba documental. El grupo socialista de Camariñas asegura, en un comunicado, que contra esta sentencia todavía cabe recurso, aunque no ordinario, por lo que muestra su "apoyo" al primer edil.

"La actuación del alcalde en ese momento fue de urgencia, por un problema puntual. Contrató a un compañero de partido, pero también a una persona válida que en un momento de inundaciones en las calles del pueblo hizo un gran trabajo. Ni el alcalde ni el obrero se enriquecieron, de hecho marchó para Suiza antes de ninguna denuncia", dice la nota.

El vicesecretario general del PP provincial de A Coruña, Evaristo Ben, ha criticado "que el PSOE presuma de regeneración política y mantenga un alcalde condenado en Camariñas". "No puede seguir ni un minuto más al frente del Gobierno local, sostiene Ben en un comunicado, en el que dice que si Alonso de León continúa se lanza "un mensaje muy peligroso a la sociedad".

El grupo municipal del BNG ha exigido un pleno urgente para que el Gobierno municipal cambie de regidor, tras la sentencia. "La Justicia habló por segunda vez en apenas un año y Manuel Alonso ya no puede continuar ni un día más como alcalde de Camariñas", ha manifestado la portavoz nacionalista, Ilva Carril. 

Comentarios