El PP: "A comarcalización pode resolverse en 24 horas se Carmela Silva quere"

Alcaldes y portavoces populares urgen a la Deputación que apueste por la comarcalización del parque de Pontevedra para racionalizar el mapa de emergencias ▶Cubela dice a Silva que "se hai cartos para os convenios a dedo, tenos que haber para isto"
J. A. Landín (Barro), Ángel Moldes (Poio), Jorge Cubela (Cerdedo-Cotobade), Antón Xil (P. Caldelas), Jorge Canda (A Lama) y Carlos Costa (C. Lameiro). DAVID FREIRE
photo_camera J. A. Landín (Barro), Ángel Moldes (Poio), Jorge Cubela (Cerdedo-Cotobade), Antón Xil (P. Caldelas), Jorge Canda (A Lama) y Carlos Costa (C. Lameiro). DAVID FREIRE

"Se hai cartos para convenios a dedo cos concellos, tenos que haber para isto". Ese es el lema con el que el PP ha retomado la lucha por la racionalización del mapa de emergencias en la comarca de Pontevedra y lo ha vuelto a poner entre sus objetivos prioritarios, en sintonía con los últimos movimientos anunciados por el BNG a nivel municipal y autonómico y con la oferta del socialista Andrés Díaz de suelo gratis para un parque comarcal.

Responsables del PP de toda la comarca, encabezados por el alcalde de Cerdedo-Cotobade y portavoz provincial, Jorge Cubela, se reunieron este lunes en Poio para instar a la Deputación a que retome con urgencia un tema que, defienden, "pode resolverse en 24 horas se Carmela Silva se senta a negociar".

El lugar elegido para la concentración fue la Praza de Riestra, en A Caeira, Poio, por estar a menos de un kilómetro del parque de Pontevedra y haber sido protagonista de dos intervenciones por incendios en los últimos tiempos. "Nunha delas tiveron que vir os Bombeiros de Sanxenxo e os do Salnés. Noutra, despois da polémica que se montara, viñeron os de Pontevedra, pero non sen deixar o típico tempo de dúbida, ante a ausencia de protocolo", explicó el portavoz del PP de Poio, Ángel Moldes, quien reprochó que el BNG no comparezca en sus demandas para la comarcalización con responsables de Poio "cando este municipio é un dos concellos afectados pola falta de cumprimeto das isocronas. Tendo un parque ao lado, non se presta o servizo, pudendo responder nun tempo moi breve", resaltó el concejal popular. El portavoz provincial, Jorge Cubela,a su vez, insistió en recordar que la atención a las emergencias, en particular a los incendios, es una obligación de las diputaciones en virtud de los recogido en el artículo 23 de la Lei de Racionalización e Sostenibilidade das Administracións Locais. Cubela apeló a la situación avanzada de estas negociaciones en A Coruña e Lugo, onde o Goberno da Deputación é socialista e en Ourense, onde o Goberno é do PP".

El alcalde aclaró que en el primer caso está acordada la comarcalización del parque de Ferrol, mientras que en Ourense se aceptó la comarcalización de todos los parques provinciales y en Lugo hay una propuesta ya avalada por Deputación y Xunta, pendiente "da sinatura do Concello de Lugo".

Cubela sostiene que esa misma respuesta "que ademais foi a consensuada coa Fegamp durante o 2017, cando a presidencia a ostentaba un alcalde socialista, que estaba de acordo con esta medida" es la que defienden los portavoces y alcaldes nacionalistas en la comarca e incluso los socialistas. Y como ejemplo de ello apunta a las declaraciones recientes del caldelano Andrés Díaz, ofreciendo suelo del polígono de A Reigosa y aceptando una comarcalización. "Pero non se escoita nin aos alcaldes do propio partido", apuntó, para insistir en que la Xunta "ten consignados dous millóns de euros para a comarcalización dos parques".

El alcalde de Cerdedo-Cotobade compareció con los regidores de A Lama, Jorge Canda; Campo Lameiro, Carlos Costa, y con los portavoces del PP de Ponte Caldelas, Antón Xil; Barro, José Antonio Landín y excusó la presencia del portavoz popular de Vilaboa, Alberto Acuña, explicando que este concello también entra dentro de la lista de municipios en los que no se cumple la isocrona de tiempos de respuesta en 20 minutos.

Comentarios