El PP denuncia que la Deputación dejó sin ejecutar el 51% del Presupuesto de 2017

Reprocha a la Administración provicial que acumule ya 163 millones de euros en caja

Elena Muñoz y Belén Villar comparecieron en la sede del PP provincial. PP
photo_camera Elena Muñoz y Belén Villar comparecieron en la sede del PP provincial. PP

El grupo del PP en la Deputación ofreció este lunes una rueda de prensa para denunciar públicamente el "bajo" nivel de ejecución del Presupuesto provincial del año pasado.

Según señaló la popular Elena Muñoz, del total de 152 millones de euros que forman la cuenta de 2017 tan solo se ejecutó el 49%, lo que, según Muñoz, "es la absoluta constatación de que en la Deputación tenemos un Gobierno bipartito incapaz de gestionar de forma eficiente".

Entre otras cuestiones, la portavoz del PP señaló que el "escaso" volumen de ejecución de las cuentas se debe a que el equipo dirigido por Carmela Silva y César Mosquera "crea partidas genéricas sin escuchar previamente a los concellos" lo que, según ella, también explica "el fracaso de algunas líneas de subvenciones, como el plan de montes o el de proyectos singulares" o "el hecho de que el año pasado ni siquiera se convocase el plan de práctica laboral en empresas".

Muñoz también criticó la "falta de proyectos de inversión" por parte de la Administración provincial y reprochó que esta ya acumule en caja "163 millones de euros", un dinero que, en palabras suyas, "viene de los pontevedreses para que se invierta en las necesidades de la provincia y no para que quede sin ejecutar".

Por este motivo, la popular afirmó que espera que "cuando algún colectivo, concello o entidad pida ayuda a la Deputación para realizar alguna iniciativa no se le responda que no porque no hay dinero, porque el dinero sobra, lo que no sobra es la eficacia para invertirlo".

De igual manera, la diputada Belén Villar señaló que "no tiene sentido que una administración deje estas cantidades en caja porque eso implica que no está gestionando o que lo está haciendo de forma desastrosa".

DOS MODIFICACIONES. Elena Muñoz también criticó que en los cinco meses que van de año el Gobierno provincial ha aprobado ya dos modificaciones presupuestarias, "lo que demuestra que se enmienda a sí mismo", dijo.

La popular lamentó que el bipartito no haya informado de la situación de la Cuenta general de 2017 en el Pleno del viernes pasado, "como sí hacen los ayuntamientos y otras administraciones para dejar constancia del balance y de lo que se hizo el año anterior", indicó. "Aquí, en cambio, quieren pasar de puntillas por este tema y que los pontevedreses no sepan lo que no se está haciendo con su dinero".

En este sentido, aprovechó para reiterar su malestar por lo ocurrido en el último Pleno a raíz de la moción presentada por el PP pidiendo a la Deputación ayudas económicas para los afectados por la explosión de Tui. Muñoz calificó de "despótica" la actitud de Carmela Silva por no haber permitido debatir la moción y, ante estas palabras, el Gobierno provincial tachó este lunes de "indecente" el "novo intento de Muñoz de buscar un enfrontamento sobre a traxedia de Tui".

Comentarios