El PP dice que Silva rechaza comarcalizar los bomberos para obedecer a Caballero

Lores, dispuesto a negociar sobre el Parque pontevedrés, pero con condiciones

Ángel Moldes compareció junto a un grupo de alcaldes y ediles populares frente al Parque de Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Moldes compareció junto a un grupo de alcaldes y ediles populares frente al Parque de Pontevedra. GONZALO GARCÍA

El grupo del PP en la Deputación presentará una moción en el próximo Pleno provincial defendiendo la "necesidade" de comarcalizar los parques de bomberos municipales para agilizar el servicio de atención de emergencias y solicitando al Gobierno de Carmela Silva que apueste por esta vía. Recordó que la Deputación es la "responsable" de las emergencias en los concellos de menos de 20.000 habitantes y le solicitó que participe económicamente en el desarrollo de un modelo comarcalizado y en la puesta en funcionamiento de nuevos servicios "que actuarán sobre as zonas de sombra que aínda quedarían por cubrir".

Así lo anunció este martes el portavoz popular, Ángel Moldes, en una rueda de prensa frente a las instalaciones del parque del Concello de Pontevedra, en la que estuvo acompañado por varios alcaldes y concejales de su partido en la comarca y su entorno.

Moldes recordó que la Xunta ya ha manifestado su "intención clara" de comarcalizar los servicios de bomberos municipales, ha consignado presupuesto y, próximamente, el vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, se reunirá con representantes de los concellos para abordar esta cuestión. Indicó que el propio Ayuntamiento capitalino ha mostrado su "sensibilidade" a favor de la comarcalización y reprochó a la Deputación ser la "única responsable" de frenar dicho proceso.

El portavoz del PP culpó directamente a la presidenta provincial, Carmela Silva, a la que recriminó que se centre en "obedecer as ordes do alcalde de Vigo", Abel Caballero, quien, según Moldes, no está por la labor de comarcalizar el parque de la ciudad olívica, de cuyo Gobierno local forma parte la socialista. El popular reiteró que ella "vai ser a única responsable política no caso de que haxa unha desgraza e os bombeiros non cheguen a tempo".

En esta línea, hizo referencia al caso del concejal de Ponte Caldelas que sufrió un accidente grave en una carretera de A Lama y tuvo que esperar "varias horas" la llegada de un equipo de emergencias.

Moldes señaló que la comarcalización de los bomberos y la eliminación de las zonas de sombra es una petición de los concellos "de todas as cores políticas". También señaló que las diputaciones de Lugo y A Coruña ya se han puesto en sintonía con la Xunta para mejorar la gestión de las emergencias, pero la de Pontevedra continúa desmarcándose, según señaló, porque "a súa presidenta, por obedecer a Caballero, deixa tirados aos veciños de toda a provincia".

Por este motivo, instó al vicepresidente provincial, el nacionalista César Mosquera, a "facer valer o seu peso político e darlle o seu apoio á comarcalización dos parques de bombeiros".

Lores, dispuesto a negociar sobre el Parque pontevedrés, pero con condiciones

El alcalde de Pontevedra reiteró su compromiso con la posibilidad de comarcalizar el Parque de Bombeiros municipal. Miguel Anxo Fernández Lores recordó que esta petición es una vieja reivindicación del Concello, solicitada durante su primer mandato. Eso sí, la capital provincial pone dos requisitos para negociar: el primero es que no se produzca una merma del servicio para los pontevedreses y el segundo pasa porque no suponga un coste mayor al que ya asume el Concello y que asciende a unos tres millones al año.

Lores afeó también que la convocatoria del martes del PP delante del Parque Municipal no fuera comunicada al Gobierno local, y que la Xunta, que es la responsable del mapa de emergencias de Galicia, no se haya puesto en contacto aún con Pontevedra para impulsar la anunciada comarcalización. "Nin nos chamaron nin recibimos ningún escrito", apuntó. El alcalde se mostró abierto a cualquier posibilidad: a que el Parque de Bombeiros se amplíe o a que su gestión pase a manos de la Xunta. Aún así, recordó que esta circunstancia no acabará con las denominadas zonas de sombra y que la solución pasaría, por ejemplo, por dotar de retenes fijos a los municipios a los que no llega el servicio de extinción de incendios.

La reserva por parte de la Xunta de 1,7 millones de euros en los Orzamentos de este año para la comarcalización de los parques de Galicia es vista como insuficiente por Pontevedra. La partida, según Lores, "é ridicula". "É irrisoria, porque un só parque xa vale máis que todo iso", explicó el regidor, que instó al Gobierno gallego a trasladar una "propuesta medianamente seria para falar".

 

Comentarios