El PP pedirá el apoyo del Pleno al bus metropolitano

Los 'populares' esperan que Pontevedra no dilate su adhesión al plan de trasporte, prevista para este año, e instan a la Xunta a mejorar las líneas que llegan a la ciudad

Moreira, en primer término, y Lores, de fondo, en el último pleno. J. CERVERA
photo_camera Moreira, en primer término, y Lores, de fondo, en el último pleno. J. CERVERA

El PP pedirá el apoyo del Pleno al plan de transporte metropolitano de la Xunta. Su portavoz, Jacobo Moreira, presentó el viernes una moción para que Pontevedra se sume a esta iniciativa, que implicaría descuentos de hasta el 70% en los billetes de autobús y viajes gratis para menores de 19 años en trayectos interurbanos.

La iniciativa "popular" insta también al Gobierno local a "cooperar" con el Gobierno gallego en la implantación de este servicio y a realizar los trámites pertinentes para mejorar el transporte urbano, que ahora se limita a las dos líneas de bus que van a Monte Porreiro.

La propuesta también recoge una petición para la Xunta: que mejore la regularidad de las líneas de bus de la ciudad y su comarca.

Moreira ve con buenos ojos la puesta en marcha del servicio de transporte metropolitano y las mejoras de líneas que llegan a la capital

Respecto a la comisión bilateral planteada por el Concello a la Consellería de Infraestruturas para analizar la puesta en marcha del servicio de transporte metropolitano y las mejoras de líneas que llegan a la capital, Moreira la ve con buenos ojos. Eso sí, siempre y cuando no suponga un retraso en su implantación.

La intención del departamento que dirige Ethel Vázquez es que el transporte metropolitano, el que implicaría viajes más baratos, es ponerlo en marcha este mismo año. Para ello deberán producirse varios compromisos. Uno de los más importantes es que Pontevedra y el resto de once municipios que se sumarían al proyecto (Barro, Bueu, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, Marín, Moraña, Poio, Ponte Caldelas, Sanxenxo, Soutomaior y Vilaboa) dieran su visto bueno. Para hacerlo, cada ayuntamiento debería aportar dinero para llevarlo a cabo.

CASI 1,4 MILLONES. El coste anual de este plan ascendería a unos 1.359.000 euros. De este dinero, 936.500 euros los pondría la Xunta y los 422.500 euros restantes los doce municipios implicados. De esta última cuantía, la capital provincial tendría que aportar 300.000 euros.

"El transporte público es la mejor forma de sacar los coches de la ciudad y el Concello tiene un estudio en el cajón"

El portavoz del PP sostiene que "subvencionar un billete a Monte Porreiro no es suficiente" para garantizar un buen sistema de movilidad en la ciudad. En este sentido, el líder popular recordó que el Gobierno local dispone de un estudio realizado en 2011 por la empresa Pettra que recomendaba crear dos líneas circulares con tres autobuses y frecuencias de 20 minutos para recorrer diez kilómetros en el ámbito urbano.

"El transporte público es la mejor forma de sacar los coches de la ciudad y el Concello tiene un estudio en el cajón", criticó Moreira, que considera que el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, "no quiere transporte público".

Comentarios