a:2:{s:2:"es";s:116:"El PP pide explicaciones por O Marisquiño y el PSOE justifica la comisión sobre Feijóo y Dorado: "Nunca es tarde"";s:2:"gl";s:112:"O PP pide explicacións polo Marisquiño e o PSOE xustifica a comisión sobre Feijóo e Dorado: "Nun

Los populares de Vigo acusan a Caballero de montar "un circo" para desviar la atención del accidente y los socialistas critican su "doble rasero"

Caballero y Feijóo. AEP
photo_camera Caballero y Feijóo. AEP

El gobierno socialista de Vigo ha justificado este jueves la necesidad de crear una comisión de investigación en el Ayuntamiento sobre las relaciones entre Alberto Núñez Feijóo "y el narcotraficante Marcial Dorado" porque "es una asignatura pendiente" y "nunca es tarde", al tiempo que ha incidido en que "los ciudadanos quieren saber". Así lo ha manifestado, en una rueda de prensa, el portavoz del gobierno y concejal del PSOE, Carlos López Font, quien ha aseverado que, ante la posibilidad que se cree esta comisión (aunque ha reconocido que su grupo aún no ha decidido si llevará la propuesta a pleno), "Feijóo está temblando". 

Por su parte, el grupo municipal del PP ha vuelto a pedir explicaciones al alcalde, Abel Caballero, por el accidente de O Marisquiño y ha exigido al gobierno local que "deje de montar un circo" para tratar de desviar la atención. "Asistimos a un ejercicio político barriobajero. La gente espera de sus políticos que den la cara, no que orquesten un recital de descalificaciones sin sentido", ha detallado el concejal Diego Gago, en referencia a las declaraciones de los socialistas Carlos López Font y Abel Losada. Ambos han criticado al PP por respaldar, con su abstención, la comisión de investigación sobre O Marisquiño y el primero ha reiterado la posibilidad de montar una a nivel local sobre la relación entre el presidente de la Xunta y Marcial Dorado. Gago ha asegurado que Caballero y su "escudo político", López Font, están desesperados y prefieren "la política del barro a la de la verdad, insultando sin aportar ni un solo dato".

El PP acusa al alcalde de Vigo de "echar balones fuera" y de querer desviar la atención del accidente de O Marisquiño

POSTURA DEL PSOE. Font, por su parte, ha considerado "una asignatura pendiente" que se investiguen las relaciones de Feijóo con Marcial Dorado, así como la desaparición de los contratos que el cambadés tenía con la administración autonómica cuando el líder del PPdeG era responsable del Sergas. "Hay indicios lo suficientemente raros, que tienen que ser aclarados", ha apostillado, y ha planteado cuestiones como "qué hacían esos contratos del Sergas en un centro educativo de Vigo" o "dónde están los partes de intervención de los servicios de emergencia" que acudieron cuando se produjeron las inundaciones que echaron a perder esos documentos. 

Según López Font, "todas estas preguntas están totalmente justificadas" y los ciudadanos "quieren saber las respuestas". "Nada mejor que una comisión de investigación para que se aclaren", ha insistido. 

El edil vigués ha justificado que pidan ahora esa investigación y no hace unos años, cuando se hicieron públicas las polémicas fotos de Feijóo y Dorado, o cuando se denunció la desaparición de los contratos del Sergas. "Es una asignatura pendiente, y nunca es tarde", ha sentenciado. 

Font defiende la pertinencia de la comisión Feijóo-Dorado: "Hay indicios lo suficientemente raros, que tienen que ser aclarados"

A preguntas de los medios sobre la oportunidad de hacer esta propuesta, justo cuando el Parlamento gallego ha dado luz verde a una comisión de investigación sobre el accidente de O Marisquiño (a la que los socialistas se oponen), el portavoz del gobierno vigués ha negado que la iniciativa sea una reacción o una "respuesta" a la decisión adoptada en la Cámara autonómica. 

Con respecto a quiénes podrían comparecer en esa comisión de investigación municipal, López Font ha evitado entrar en detalles, y se ha limitado a sostener que "lo importante es el concepto" sobre el que se debe investigar, que es "la relación" de Feijóo "con un narcotraficante y con unos contratos que desaparecieron".

Abel Losada: "El PSdeG no se va a quedar parado ante este ataque a Vigo"

"DOBLE RASERO". Por otra parte, el diputado del PSdeG, Abel Losada, ha criticado este jueves el "doble rasero" de Feijóo por favorecer, con su "complicidad necesaria", la creación de una comisión de investigación para "castigar a Vigo y al gobierno de Vigo", mientras que se ha negado a que se investigue políticamente el fallecimiento de un paciente en el PAC de A Estrada. Del mismo modo, ha criticado la negativa de los 'populares' a que se creasen comisiones sobre asuntos como la explosión de Tui, el descarrilamiento del tren Celta en O Porriño, o la ola de incendios de octubre del año pasado. 

"El PSdeG no se va a quedar parado ante este ataque a Vigo", ha recalcado, en alusión a la investigación de O Marisquiño, y ha expresado su apoyo al gobierno vigués en su petición de que se creen comisiones municipales para investigar la relación de Feijóo y Marcial Dorado, o los incumplimientos de la Xunta con la ciudad. 

Los populares culpan a Caballero y a su gobierno de mentir desde el primer momento respecto al accidente de O Marisquiño. "Dijeron que no habían concedido autorizaciones, cuando después nos enteramos de que habían concedido algunas, y otras no; dijeron que no tuvieron absolutamente nada que ver mas allá de disfrutar, participar y subvencionar el evento, y resulta que fueron los que validaron un plan de autoprotección donde venía un control de aforo que no se cumplió", ha insistido Gago, que culpa al alcalde de "echar balones fuera" y de querer desviar la atención sobre este asunto. 

Comentarios