El PP pide a Silva que no haga "demagogia" con la igualdad y ella denuncia un "macromachismo" de Feijóo

La presidenta de la Diputación asegura que el presidente de la Xunta atribuyó el pasado jueves el problema demográfico a que las mujeres no tengan hijos: "¿Qué cabeza cavernícola le lleva a decir estas cosas?", se pregunta

Carmela Silva.DP
photo_camera Carmela Silva.DP

El portavoz del Partido Popular en Pontevedra, Ángel Moldes, ha pedido este sábado "responsabilidad" a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, a la que ha reclamado que no haga "demagogia política" con la igualdad. Así, la ha tachado de "oportunista" y ha rechazado las acusaciones de "machismo" vertidas por la presidenta provincial hacia el titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo. "Quien haya escuchado las palabras de Feijóo entenderá que en ningún momento fueron machistas, en absoluto", ha señalado el diputado popular.

Concretamente, durante el debate plenario de este miércoles, Feijóo, para atacar al portavoz de En Marea, Luís Villares, apeló a la dirigente del BNG Ana Pontón: "La verdad es que me parecía que la señora Pontón estaba muy necesitada. Le dije que no se pareciera a usted, pero evidentemente que usted aún está más, señor Villares". Nada más pronunciar las palabras (y ante el reproche de la bancada de la oposición), el mandatario autonómico añadió: "Señora Pontón, retiro lo que acabo de decir". 

Moldes acusa a Silva de utilizar un discurso "recurrente" que cae en el "victimismo", en la "exageración" de los hechos y en la "manipulación"

A juicio de Moldes, Silva utiliza un discurso "recurrente" que cae en el "victimismo", en la "exageración" de los hechos y en la "manipulación". "Una cosa es defender la igualdad", compromiso por el que "estamos absolutamente todos" en el Partido Popular, y otra es "manipular las palabras de Feijóo para acusarlo de lo que no es", añadió.

Sin embargo, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, la socialista Carmela Silva, ha vuelto a reiterar este sábado su "total y absoluta indignación" con la actitud del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, al que ha censurado que "falte al respeto a las mujeres". Tras señalar que ella es "una mujer feminista que cree en la igualdad", ha considerado "intolerable" que con sus palabras "intente" que se vuelva "a las cavernas". "Donde éramos invisibilizadas, silenciadas y estereotipadas", ha abundado. 

Considera "gravísimo" que el presidente de la Xunta se dirija a la portavoz de un grupo político, en este caso Ana Pontón, del BNG, "diciendo que está necesitada"

Al respecto, la presidenta de la Diputación de Pontevedra ha considerado "gravísimo" que el presidente de la Xunta se dirija a la portavoz de un grupo político, en este caso Ana Pontón, del BNG, "diciendo que está necesitada". A este episodio parlamentario Carmela Silva sumó una experiencia vivida por ella misma este jueves cuando coincidió con Alberto Núñez Feijóo en una entrega de premios en Pontevedra. Según ha relatado, Feijóo hizo una "gracieta, por no decir otra cosa" al asegurar que el problema demográfico en Galicia con el envejecimiento de la población estaba en que ahora se tenían menos hijos. "Y por lo tanto, nos mandaba a que ya sabíamos lo que había que hacer", ha comentado la dirigente socialista.

"MACHISTA". "¿Qué cabeza cavernícola y, lo siento mucho lo tengo que decir, machista le lleva a decir estas cosas?", se ha preguntado Silva, para añadir que "solamente una cabeza que piensa en masculino exclusivamente es capaz de decir estas cosas". Asimismo, la presidenta de la Diputación de Pontevedra ha indicado que el problema demográfico de Galicia "no se debe a que las mujeres no tengan hijos", sino "porque el mundo avanzó" con la entrada de las mujeres en el mercado laboral y en la dirección de las entidades privadas y públicas. "Porque ahora las mujeres no tenemos un papel en la vida que es tener hijos y cuidar a las personas y la casa", ha defendido. 

La mandataria socialista ha sostenido haber sentido una "profunda vergüenza" al escuchar este "macromachismo" al presidente de la Xunta. "No estamos dispuestas a que se nos responsabilice de un gravísimo problema que sólo puede tener una respuesta política", ha subrayado, para indicar que le corresponde al Gobierno gallego. 
 

Comentarios