El PP de Pontevedra denuncia "contratos a dedo" del Concello a afines al BNG 

Los populares ponen el foco en los vínculos con Galiza Nova y la fundación Galiza Sempre
Rafa Domínguez. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Rafa Domínguez. BEATRIZ CÍSCAR

El grupo municipal del Partido Popular en Pontevedra ha cargado este miércoles contra el "amiguismo" que, a su juicio, existe en el Ayuntamiento pontevedrés, con contratos menores "a dedo, fuera de todo concurso público" en los que "se ven agraciados" personas afines al BNG. 

Los concejales populares Rafa Domínguez y Gerardo Pérez Puga han sido los que han comparecido en rueda de prensa para hablar de esta cuestión y para advertir de que los populares no "permitirán" que "el dinero de todos lo utilicen los nacionalistas para favorecer a los suyos". 

El primero de los contratos denunciados por el PP es con Galiza Nova, "consistente en insertar publicidad en su revista por un valor de 500 euros". El segundo, con la fundación Galiza Sempre, de "5.000 euros para la revista de un festival que se realiza en Santiago de Compostela". "No se puede entender que se use el dinero de los pontevedreses para financiar una rama política de un partido", ha dicho el popular Rafa Domínguez. 

El portavoz del grupo municipal del PP también ha señalado la "relación íntima entre el Ayuntamiento y Sermos Galiza, revista de la que fue gerente la concejala Anabel Gulías". En concreto, ha asegurado que el ayuntamiento está suscrito a 25 números de esta publicación, "con un coste de 7.200 euros al año". "A mayores, a Sermos se le ha encargado un curso de gallego que le ha costado a los pontevedreses 12.705 euros", ha declarado Domínguez. 

Domínguez también ha citado una serie de diferentes "contratos a familiares y concejales" durante las fiestas de la Peregrina. "Se ha contratado al grupo en el que canta el compañero de la portavoz del BNG, al grupo donde canta el hermano del Alcalde, Onte e Hoxe, y el grupo donde toca la gaita el propio concejal nacionalista Xaquín Moreda", ha ejemplificado. 

Para el PP resulta "bochornosa la actitud que tiene el BNG con el dinero de los pontevedreses" y ha criticado la "falta de ética" por parte del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores "a la hora de usar el dinero" público. 

"El problema de estos contratos, no es la cuantía en sí: es la ausencia de ética y moralidad a la hora del uso del dinero público", ha destacado Domínguez. 

Comentarios