El PP de Pontevedra y Poio hacen frente común contra el cierre de Raíña Vitoria

Domínguez y Moldes protagonizan una protesta a pie entre A Barca y el Sánchez Cantón por no poder ir en coche entre ambos puntos

2020100314293838722
photo_camera Protesta en Raíña Vitoria. DAVID FREIRE

El PP de Pontevedra y Poio hicieron este viernes frente común contra el cierre de Raíña Vitoria a través de una protesta a pie entre A Barca y el IES Sánchez Cantón por no poder ir en coche entre ambos puntos. Los líderes de ambas formaciones consideran que impedir el tráfico rodado en la zona, una medida que el Concello implantó para ganar más espacio para el instituto y prevenir así la expansión del coronavirus, perjudica a los vecinos.

"Es una decisión que se ha tomado en base a una mentira. Utilizar una pandemia para cerrar una calle es, incluso para Lores, pasarse diez pueblos", afirmó Rafa Domínguez a su llegada a Raíña Vitoria en compañía de Ángel Moldes y de su concejal Pablo Fernández.

La acción reivindicativa de los populares dista mucho de la llevada a cabo en 2013, cuando movilizaron a cientos de personas contra el cierre de uno de los carriles del puente de A Barca. "No descartamos nada. Pero no es momento, con la covid, de hacer grandes aglomeraciones de gente", dijo Domínguez ante la posibilidad de convocar una manifestación.

El líder del principal partido de la oposición en Pontevedra considera que el corte se ha hecho sin informes técnicos, "que son necesarios", y su homólogo en Poio ve en el cierre de Raíña Vitoria un intento del Gobierno pontevedrés de "pechar a ponte da Barca". "Moitos veciños do noso concello, sobre todo xente de San Salvador e da zona da Caeira, din que este corte é un trastorno no seu día a día", afirmó Moldes.

El viaducto que une ambos municipios, por el que pasa la carretera PO-308, pertenece a la Xunta, por lo que ni los Concellos de Poio ni de Pontevedra tendrían competencias para limitar la circulación por él. A este respecto, el portavoz del PP poiense indicó que "o que están buscando son outras artimañas, legais, para que a ponte da Barca non teña usuarios".

Moldes también indicó su postura sobre As Correntes, un puente que se abrió en 2012 como punto de acceso a Pontevedra y como alternativa al de A Barca. "Non temos a culpa de que o señor Mosquera fixera unha ponte que non representa a demanda dos veciños nin teña usuarios", indicó. "Se eles pretenden pechar A Barca, que igual están acertados, que vaian de cara. Que lle digan ós veciños de Poio e Pontevedra: queremos pechar a ponte", añadió.

Los alcaldes de ambos municipios llevan años demandando facilidades alternativas para que A Barca sea de sentido único.