El PP repite como fuerza más votada en Pontevedra

El BNG recupera apoyos en la capital de la provincia y el PSOE los mejora tímidamente
Mapa Galicia 12-J

Los resultados electorales en la Boa Vila han apuntalado el triunfo del PPdeG en la provincia al volver a ser la fuerza más votada en las autonómicas, aunque cuatro años después la gran sorpresa ha venido de la mano del BNG, que ha conseguido recuperarse del golpe que en 2016 le infligió En Marea.

El Bloque pasa a ser el segundo partido en la ciudad del Lérez, pero sigue lejos del PP, mientras que el PSdeG ha calcado prácticamente los resultados de los comicios anteriores.

EVOLUCIÓN DEL VOTO EN PONTEVEDRA
Resultados de las elecciones autonómicas de este domingo en la Boa Vila –en negrita en el gráfico, número y porcentaje de votos del 12-J– frente a los cosechados en los anteriores comicios de 2016.

Comparación de las elecciones autonómicas de 2016 y 2020 en la ciudad de Pontevedra
Resultados de las elecciones autonómicas de este domingo en la provincia de Pontevedra* –en negrita en el gráfico, número y porcentaje de votos del 12-J– frente a los cosechados en los anteriores comicios de 2016.

Comparación de las elecciones autonómicas de 2016 y 2020 en la provincia de Pontevedra
*Con el 99,87% del voto escrutado.


Galicia en Común, la nueva marca de Podemos y Esquerda Unida, ha sido uno de los partidos que peor parado ha salido. Aunque era la primera vez que concurría con estas siglas a las autonómicas, la formación es una escisión de En Marea que en 2016 fue la segunda fuerza más votada en la ciudad por delante del PSOE y del BNG, que entonces ocupó la cuarta posición.

Vox y Ciudadanos han sido los otros gran derrotados. Los primeros no han conseguido llegar al millar de votos, mientras que la formación naranja obtuvo la mitad de los apoyos que el partido ultraderechista..

Vox, en su primera experiencia en las autonómicas gallegas, se ha quedado muy lejos de los resultados que obtuvo en las generales de 2019. El 10-N más de 3.700 pontevedreses votaron por la formación que lidera Santiago Abascal, mientras que este domingo obtuvo una cuarta parte de los apoyos de hace ocho meses.

La participación, casi un 6% menor que la de hace cuatro años, ha influido notablemente en el resultado final en la ciudad del Lérez que el domingo vivió una jornada marcada por el buen tiempo, con temperaturas superiores a los 30 grados durante las horas centrales del día y, sin duda, también por la pandemia del coronavirus.

Si el PP es el claro ganador de las elecciones en Galicia, en la provincia, también lo es en ciudad del Lérez.

Los resultados de los populares en las últimas citas con las urnas han dejado claro que los pontevedreses votan de una forma u otra, dependiendo de que las elecciones sean generales, municipales o autonómicas, tal y como dejan ver los resultados de cada una de ellas.

En las municipales de 2019 el BNG fue la fuerza más votada, seguida del PP y el PSOE, en las generales de noviembre, sin embargo, el PSOE fue el partido que más apoyos obtuvo por delante del PP, Podemos y BNG. En estas autonómicas, el PP vuelve a contar con el apoyo mayoritario de los pontevedreses.

Por otra parte, los electores han castigado, a la vista de los resultados y en una primera lectura, la escisión del partido instrumental de En Marea, en dos nuevas formaciones, la coalición Galicia en Común (Podemos, Esquerda Unida y Anova) y Marea Galeguista (En Marea-Compromiso por Galicia y Partido Galeguista).

El batacazo de los primeros, pese al apoyo de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz que hizo campaña con Gómez-Reino en la Boa Vila, ha sido más sonoro de lo esperado por la formación.

GOBIERNO LOCAL. La elección de Paloma Castro como diputada obligará al alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, a remodelar el Gobierno local.

La socialista cambiará Michelena 30, sede del Concello pontevedrés, por el Pazo do Hórreo en Santiago.

En principio, en la Corporación Municipal será sustituida por el presidente de los comuneros de Verducido, Marcos Rey.

Por lo que respecta a sus responsabilidades en el bipartito será su actual compañera Yoya Blanco la que se haga cargo de la Concellería de Igualdade, mientras que el nuevo concejal asumirá el resto de sus competencias.