El PP reúne a alcaldes y a colectivos para criticar la "ineficacia" de la Deputación

En el acto también participó un portavoz de los técnicos de transporte sanitario para denunciar el uso "abusivo" de lombos en las carreteras 

Telmo Martín, Ángel Moldes y Antonio Castro, durante su intervención. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Telmo Martín, Ángel Moldes y Antonio Castro, durante su intervención. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Después del evento celebrado hace días por el Gobierno provincial para celebrar sus tres años en la Deputación, este lunes le tocó el turno al principal partido de la oposición para hacer todo lo contrario. Aunque el Partido Popular había elegido para este acto los Xardíns de Vicenti, finalmente la lluvia obligó a trasladarlo a su sede de la calle Raíña Victoria, que se quedó pequeña para acoger a todos los asistentes: los alcaldes populares de la provincia, concejales del partido y representantes de asociaciones.

El lema elegido fue A nova Deputación: tres anos de ineficacia e sectarismo y, con ese cartel de fondo, el primero en intervenir fue el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, "con quen a presidenta provincial non quere reunirse porque di que se nega a recibir a ningún alcalde que chegara ao poder a través dunha moción de censura", explicó el portavoz del PP en la Deputación, Ángel Moldes. "Non sabemos se Carmela Silva vai ter esa mesma actitude co presidente do Goberno de España, Pedro Sánchez. Telmo foi o representante municipal máis votado nas eleccións, mentres que Sánchez non pode presumir diso", añadió.

El regidor sanxenxino resumió en tres palabras la gestión de la Deputación en los últimos tres años: "Ineficiacia, sectarismo e postureo". Como ejemplo, Martín criticó que "hai días a presidenta veu inaugurar unha escaleira en Dorrón sen avisar a ninguén do Goberno local" y también se refirió a la obra realizada en la calle Luis Rocafort: "Primeiro paralizárona e anulárona e despois pasou o que pasou".

A continuación tomó la palabra el concejal de Tui Antonio Castro, que lamentó la "falta de colaboración económica" de la institución provincial para ayudar a los afectados por la explosión de una pirotecnia en Paramos. Según él, tanto la Xunta como la Administración municipal realizaron aportaciones y el Gobierno español también se comprometió a asumir el desescombro, pero la Deputación "non fixo nada máis alá de permitirnos utilizar os fondos de programas como o Plan Concellos". Por eso advirtió a sus responsables de que "ou cambian de actitude ou o Concello tomará algunha medida".

Por su parte, el alcalde de Redondela y diputado provincial del PP, Javier Bas, intervino para explicarle a la presidenta provincial, Carmela Silva, "o que é a transparencia", teniendo en cuenta que el Ayuntamiento redondelano fue designado número uno del ranking gallego en esta cuestión.

Bas señaló que la Deputación "apenas cumpre o 50% dos requisitos desa avaliación obxectiva" y le pidió al Gobierno bipartito que "non minta" a la ciudadanía. Asimismo, recordó que una diputada socialista que también es concejala del PSOE en Redondela "votou a favor dunha cuestión no Pleno do Concello e en contra desa mesma cuestión no Pleno da Deputación", una actitud que, según dijo, es muy censurable.

La siguiente en intervenir fue la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vigo y diputada provincial Elena Muñoz. Esta criticó la "ineficacia" en la gestión por parte del equipo de Carmela Silva y César Mosquera. "No fueron capaces de ejecutar más de la mitad del Presupuesto de cada año. Lo único que les interesa es la propaganda y, cuando consiguen tres o cuatro fotos, ya dan su labor por terminada", dijo. "Por eso tienen 150 millones de euros en la caja".

"PROTOCOLO JABALÍ". A sus críticas se unió el alcalde de A Estrada, José López Campos, quien acusó al Gobierno de Silva y Mosquera de ir a los concellos a "poñer en marcha o protocolo jabalí: entrar como os xabaríns nunha eira de millo a destrozar" enviando a "os seus emisarios", sentenció. El estradense aseguró que "nunca tan pechadas estiveron as fiestras e as portas da Deputación para a Administración local".

José Iglesias, de la Asociación Galega de Técnicos en Emerxencias Sanitarias, tomó la palabra para denunciar el "empeño" del Gobierno provincial en instalar lombos en las carreteras. Según él, son perjudiciales para el traslado de pacientes e "incluso no País Vasco están considerados unha enfermidade profesional para os traballadores do transporte os danos causados por este tipo de resaltos", afirmó.

Iglesias lamentó que el proyecto de construcción de un nuevo vial hasta el hospital de Montecelo que está promoviendo la Deputación incluirá también lombos a pesar de las peticiones de los técnicos de emergencias para que no sea así.

"Trasladamos esas reclamacións ao Pleno da Deputación e o único grupo que nos apoiou foi o PP", dijo el técnico. En palabras suyas, "a provincia de Pontevedra xa é un exemplo negativo en toda España" por el uso "excesivo" de resaltos.

Gonzalo Durán llama a Carmela Silva "coco vacío" y "marioneta manejada" por Abel Caballero

La intervención más airada en el acto celebrado este lunes por el PP provincial fue la del alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Caballero, que calificó a la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, de "coco vacío" y "cabeza hueca que maneja el alcalde de Vigo", Abel Caballero.

El regidor popular se dirigió a los demás alcaldes diciéndoles que "no perdáis el tiempo hablando con Carmela Silva. Id al Concello de Vigo y hablad con quien manda", dijo. "Aunque Abel ya no es gran cosa. Es como el pan reseso de hace diez años. Hizo un dinosaurio de mirto y ese fue su gran logro", pero "esa es la cabeza pensante, figuraos como es la otra. Es un coco vacío que la ves y ya no la puedes poner delante de nadie" porque, según él, "en la cercanía veríamos lo que hay y no hay nada. Tocas y hace clo-clo", añadió. "Es una marioneta" con "cabeza vacía que maneja el alcalde de Vigo".

A BENÍTEZ. Además de para Silva, Durán también tuvo palabras para el diputado de Mobilidade, Uxío Benítez, "el que nos ayudó a recuperar el Concello de Sanxenxo", dijo de él.

En la misma línea, el alcalde de Vilanova se refirió a dos procesos judiciales abiertos por su Concello contra la Deputación. "Algo de razón debemos de tener cuando en septiembre van a tener que declarar por robar a los vecinos de Vilanova la mejora de la carretera provincial de Baión", señaló

 La otra denuncia fue por el proyecto de la piscina, que, en palabras suyas, "cumplía con todo lo que pedían en el plan y prefirieron dejar el dinero en el banco antes de aprobar un proyecto en un Concello gobernado por el PP".

Indicó que "los funcionarios serán los primeros en declarar; esperemos que no los coaccionen" y añadió que si el Gobierno de la Deputación "nos vuelve a hacer otra al Ayuntamiento, nos vamos a ir al Juzgado y habrá un juez en algún momento que diga se acabó, los trinque y los meta donde deben estar".

En palabras del regidor arousano, "nuestro nuevo líder lo dijo muy claro: cuando nos atacan, nos defendemos".

Comentarios