PP y PSOE rechazan citar a Aznar y Zapatero en la comisión que investiga la crisis y el rescate bancario

Unidos Podemos quería llamar a los dos expresidentes y al actual, pero populares y socialistas solo aceptaron la comparecencia de los exministros Rato, Solbes y Salgado

Populares y socialistas han rechazado este miércoles citar a los expresidentes José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero para que acudan a la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, la quiebra de las cajas y el rescate bancario. La presencia de los dos exmandatarios, así como la del actual jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, era reclamada por Unidos Podemos. Sin embargo, los portavoces de PP y PSOE en la citada comisión han desechado de plano su comparecencia.

Como máximo, los dos grupos mayoritarios coinciden en que habría que llamar, entre otros, al exvicepresidente económico del PP y quien fuera presidente de Caja Madrid y de Bankia, Rodrigo Rato, y a sus homólogos socialistas Pedro Solbes y Elena Salgado. A pesar de que durante el debate no se ha abordado el nombre de los dos expresidentes, tanto el portavoz del PP en esa comisión, Ramón Aguirre, como el del PSOE, Pedro Saura, han coincidido en que los que deben ser llamados a comparecer son los responsables de las entidades financieras y de los órganos reguladores y supervisores.

"En el marco político, suficiente sería con que vinieran los vicepresidentes económicos que son los que tuvieron las competencias en materia de cajas y regulación del sector financiero", ha apostado Aguirre. "Tienen que venir la gente que conozca en detalle lo que ha sucedido, desde el punto de vista de la gestión de las entidades financieras y la supervisión y regulación", ha declarado Saura, que si bien se ha abierto a que comparezcan "autoridades políticas", ha apostado por que sean "las que conocen en detalle y han estado en la gestión del sistema financiero".

Comentarios