El PPdeG aprueba en solitario la ley de reactivación

Tanto nacionalistas como socialistas han criticado el trámite de urgencia empleado para sacar adelante esta norma
Miguel Tellado. ÓSCAR CORRAL (EFE)
photo_camera Miguel Tellado. ÓSCAR CORRAL (EFE)

La mayoría absoluta del PPdeG en el Parlamento gallego ha permitido este martes la aprobación definitiva de la Ley de simplificación administrativa y apoyo a la reactivación económica pese al rechazo de los grupos de la oposición -BNG y PSdeG- que consideraron que está redactado para favorecer los intereses de las grandes empresas.

Tanto nacionalistas como socialistas han criticado el trámite de urgencia empleado para sacar adelante esta norma que, a su parecer, pese a ser anunciada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, finalmente fue registrada por el grupo popular “para evitar la respuesta social” y conseguir saltarse informes previos en una actuación que ha sido un “atropello democrático”.

La norma, entre otras cuestiones, apuesta por la simplificación administrativa y contempla acortar los plazos en la Administración autonómica para la tramitación de proyectos empresariales que se impulsen en la Comunidad.

También incluye instrumentos específicos de financiación y la exención o bonificación parcial de tributos como el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y de Actos Jurídicos Documentados por la compra de inmuebles para acometer inversiones.

Miguel Tellado ha lamentado la “desconfianza patológica” de quienes creen que reducir la “burocracia es peligroso”

Para el viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Tellado, está nueva legislación es una fórmula para “ganar la pandemia económica” y, por ello, ha lamentado que los grupos de la oposición se descuelguen de este objetivo aunque les ha asegurado que en su grupo “vamos a seguir con nuestra tarea con ustedes o sin ustedes”.

Ha lamentado la “desconfianza patológica” de quienes creen que reducir la “burocracia es peligroso” y prefieren el “vuelva usted mañana” pero “luego se quejan de que las empresas se vayan a Portugal o a Marruecos”, donde les ponen menos trabas.

Además, el diputado del PPdeG ha rechazado las críticas sobre la falta de consenso alrededor del texto -criticado también por la Fegamp- y ha sostenido que los grupos de la oposición están “confinados con ustedes mismos” y no aceptan que esta norma se ha redactado en colaboración con la sociedad civil.

De hecho, Tellado ha restado importancia a la concentración ante el Parlamento de la Coordinadora por un Reparto Xusto dos fondos Next Generation en contra de esta Ley ya que, a su juicio, esa organización es una de “las franquicias que el BNG saca a la calle”.

Presas ha asegurado que con la aprobación de la proposición del PP se da “barra libre” para “regalar nuestros recursos naturales” a las empresas del IBEX

Desde la oposición, la diputada del BNG Noa Presas ha considerado que la nueva ley es “justo lo contrario de lo que necesita este país” porque supone el “abrazo definitivo a la más absoluta desregulación industrial”.

Presas ha asegurado que con la aprobación de la proposición del PP se da “barra libre” para “regalar nuestros recursos naturales” a las empresas del IBEX en una repetición de las “mismas recetas fracasadas”.

En opinión de la parlamentaria del Bloque, los populares buscan simplificar los trámites a empresas amigas a través de “chiringuitos y organismos ad hoc” al tiempo que se sortean los informes necesarios hasta ahora como los del CES.

Al tiempo también ha lamentado que con esta legislación se permita “atribuir funciones para que sea el Consello de la Xunta” el único que decida “el reparto de los fondos Next Generation”.

Begoña Rodríguez Rumbo ha recordado que su grupo durante la tramitación parlamentaria intentó que se alcanzara un consenso

Por parte del PSdeG, Begoña Rodríguez Rumbo también ha cargado contra la actitud autoritaria de los populares a la hora de tramitar esta propuesta en la que no han escuchado a nadie por lo que ha recordado a la bancada del PPdeG que “ganar no significa hacer lo que les da la gana”.

La socialista ha recordado que su grupo durante la tramitación parlamentaria intentó que se alcanzara un consenso pero siempre se topó con la negativa del PPdeG que prefirió prescindir de informes y respaldo.

Ha lamentado así que aunque la redacción del texto “reconoce el fracaso de la política económica de la Xunta” en los últimos años, la norma no sienta las bases para un cambio en la estructura gallega y, por la contra, “pretende descapitalizar el sector público”.

Rodríguez Rumbo también ha hecho hincapié en la repercusión que la norma tendrá respecto a la captación de los fondos europeos de los que la Xunta quiere apropiarse pese a que representantes del PPdeG fueron a Bruselas para evitar que este paquete de ayudas llegase a España, ha reprochado. 

Comentarios