Premio a 'burguers' de pescado, tostas de Lirio y un 'tartar de Xurel'

Manuel Pérez, Alba Garrido y Gael Veiga, del CEIP de Barcelos, ganan la tercera edición de Oprochef
Los tres ganadores del certamen. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Los tres ganadores del certamen. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

'Tosta de Lirio con pemento vermello', de Manuel Pérez Franco; 'Hamburguesa de xurel con salsa de cabaciña' de Alba Garrido, y 'Tartar de xurel con salsa de soia', de Gael Veiga Pereira, fueron las tres recetas ganadoras de la tercera edición de Oprochef, la iniciativa de la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín para promover el consumo de pesacado.

El salón de actos del CEIP Vidal Portela acogió este viernes la gala final de la tercera edición del certamen culinario, aunque los protagonistas son alumnos del CEIP Barcelos. Allí estuvieron los diez finalistas, de entre los 70 que optaron al concurso, quienes sometieron al dictamen de los profesionales sus novedosas recetas, elaboradas previamente en casa con el pescado aportado por los armadores de Marín.

El jurado, compuesto por el cocinero Iván Méndez, los profesores de Hostelería Jorge Sánchez y Francisco Rodríguez, la directora del CEIP Praza de Barcelos, Cristina Barreiro, la profesora Pilar Domínguez, y el director gerente de Opromar, Juan Carlos Martín Fragueiro, no lo tuvo nada fácil. Eligió tres platos que destacaron por su sabor, textura y excelente combinación de ingredientes.

Todos los finalistas fueron obsequiados con cámaras fotográficas y los tres primeros, además, recibieron un bono para para visitar museos científicos coruñeses.