La Fegamp cree que las ayudas a la hostelería llegan "un poco tarde"

Alberto Varela defiende que las entidades locales reaccionaron "antes" que la administración autonómica
Imagen de archivo de una reunión de la FEGAMP. EFE
photo_camera Imagen de archivo de una reunión de la FEGAMP. EFE

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, ha defendido este domingo que las entidades locales reaccionaron "antes" que la administración autonómica para ayudar al sector de la hostelería, por lo que el anuncio de ayudas de la Xunta, en su opinión, llega "un poco tarde".

En una entrevista en Radio Nacional, Varela ha destacado el "drama social" que está suponiendo el cierre de la hostelería para los municipios que dependen en gran medida del sector servicios a causa de las restricciones establecidas para intentar atajar la pandemia provocada por la covid-19. 

En cualquier caso, ha incidido en la necesidad de poner recursos sobre la mesa y ha asegurado que mediante la exención del pago de tasas municipales y otras decisiones, como ayudas directas, en muchos municipios ya se está actuando y ya se ha actuado, porque "no es la primera vez que cierra", ha dicho.

"Ahora escucho a la Xunta decir que van a ayudar con 12 millones, después con 17 millones, pero la realidad es que esas ayudas aún no llegaron", ha concluido. 

Varela ha destacado que en la comisión de reactivación del Parlamento, en la que comparecerá este lunes, incidirá en pedir más recursos para que los municipios puedan atender las funciones impropias que cada vez más les encargan otras administraciones y con los medios con los que cuentan en la actualidad "no dan abasto".

"No es lógico que se nos encarguen cuestiones sin comprobar antes si tenemos la capacidad para hacerlas", ha resumido. Y además también pondrá de manifiesto la necesidad de abordar una reforma de la financiación local. 

Sobre la información que los municipios reciben de la Xunta respecto a los contagios, Varela ha insistido en conocer más datos de los que facilita el Gobierno autonómico y ha advertido: "dar información nunca puede ser una política equivocada, sino la vía" para resolver problemas y poder actuar. 

También ha opinado sobre las fusiones municipales, una vía que en su opinión "no era el camino acertado", aunque sí se ha manifestado a favor de mancomunar servicios, una opción más viable y también necesaria.

Comentarios