El presidente del Parlament apunta al CNI como posible responsable de su espionaje

Pide al Ministerio de Defensa que abra una investigación
Roger Torrent. EFE
photo_camera Roger Torrent. EFE

El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, apuntó este miércoles al CNI como posible autor del espionaje del que presuntamente fueron objeto en 2019 tanto él como el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall. A partir de ahí, comparó su caso con el Watergate de Estados Unidos en 1972. 

Así se expresó un día después de que trascendiese que en 2019, según una investigación de El País y The Guardian, los móviles de Torrent y Maragall fueron atacados con Pegasus, un programa espía impulsado por la compañía israelí NSO que solo pueden comprar gobiernos y fuerzas y cuerpos de seguridad para combatir el crimen. 

Torrent y Maragall han pedido al Gobierno español que investigue "a fondo" quién ordenó que fuesen espiados entre abril y mayo de 2019, aprovechando una vulnerabilidad de la aplicación WhatsApp. Ambos ven muy relevante que la compañía NSO haya confirmado que el Estado español compró los derechos para utilizar Pegasus en 2015

"El Catalangate explica lo que es hoy en día el Estado español y hasta qué punto estamos obligados, no solo a proseguir con nuestra aspiración a la libertad, sino también a ganarla", dijo Maragall. 

Ernest Maragall: "El Catalangate explica lo que es hoy en día el Estado español"

Torrent, por su parte, urgió a "depurar responsabilidades" y señaló que el Watergate "enseñó que esto de que determinados aparatos del Estado aprovechen los instrumentos que tiene el propio Estado para cometer ilegalidades no es nuevo ni exclusivo del Estado español". "Pero lo que diferencia una democracia de la otra es cómo se reacciona ante esto", añadió. 

El presidente del Parlament denunció una "guerra sucia" contra el independentismo: "Ya intuíamos que se producía, pero ahora tenemos pruebas que corroboran aquello que sospechábamos". 

Torrent tiene previsto emprender acciones judiciales y políticas, aunque tratará de coordinarse con otros dirigentes en su misma situación, como la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, o el propio Ernest Maragall

En el ámbito político, anunció que ERC no solo pedirá explicaciones al Ministerio del Interior, sino también al de Defensa, puesto que el CNI depende de este último, por lo que enviará una carta a la ministra Margarita Robles para pedirle que "llegue hasta el final en la investigación". "Normalmente", ha dicho, quien utiliza Pegasus son "los servicios de inteligencia de un Estado, por lo que en el caso español es el CNI". 

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, calificó de "graves" las noticias relativas a un supuesto espionaje, aunque ha añadido que hay que esperar a la correspondiente investigación. "Confío plenamente en que desde el Gobierno y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado hay una garantía absoluta del secreto de las comunicaciones", dijo en declaraciones a TVE.

Comentarios