Un preso de A Lama acaba en el hospital y otros cinco en aislamiento tras una pelea

La agresión se produjo, según han denunciado los sindicatos, el pasado viernes

Entrada del Centro Penitenciario de A Lama. GONZALO GARCÍA
photo_camera Entrada del Centro Penitenciario de A Lama. GONZALO GARCÍA

Un preso del centro penitenciario de A Lama ha sido trasladado al hospital por las heridas sufridas en una pelea en el interior del penal en la que otros cinco internos acabaron en celdas de aislamiento.

La agresión se produjo, según han denunciado los sindicatos Acaip, CCOO, CIG, ATP y CSIF, el pasado viernes y pone de manifiesto las "difíciles" condiciones laborales en las que trabajan los funcionarios, señalan en un comunicado conjunto. Durante la pelea, que tuvo lugar en el módulo ordinario del centro, varios presos sufrieron contusiones y uno de ellos acabó en el hospital con síntomas de fractura en la nariz y varias heridas en la boca.

Para atajar la situación tuvieron que intervenir funcionarios de diferentes módulos y el jefe de servicio, que procedieron al aislamiento de cinco de los implicados. 

Ese mismo día, explican los portavoces sindicales de la cárcel, un funcionario tuvo que llevar, en volandas primero y en silla de ruedas después, a un preso hasta la enfermería por supuestamente ingerir una sobredosis de medicamentos. Horas después, en el módulo de aislamiento un interno clasificado en primer grado provocó un incidente que alteró la convivencia, por lo que fue necesaria la intervención de los funcionarios.

Los sindicatos aseguran el recluso debía haber sido enviado a una celda de observación, pero la de su módulo está ocupada por el conocido como 'Hannibal Lecter español', Fabrizio Joao Silva Ribeiro, considerado el más peligroso de las prisiones españolas, por lo que tuvo que ser evacuado a otro módulo.

Tras estos tres incidentes, los sindicatos subrayan la necesidad de adoptar medidas inmediatas para incrementar la seguridad de los trabajadores y de los propios reclusos en el centro.

Insisten en que la Administración penitenciaria "no puede seguir ignorando esta situación" y vaticinan que "si no se ponen los medios adecuados, solo es cuestión de tiempo que tengamos que lamentar sucesos de consecuencias irreversibles".