Príncipe Felipe tendrá un acceso mucho más seguro dentro de 6 meses

La actuación, ya en marcha, supone un cambio radical en la zona, por la que hasta ahora circulaban coche incluso a más de 80 km/h al no haber medidas de calmado

Responsables políticos y técnicos visitaron las obras de Príncipe Felipe. GONZALO GARCÍA
photo_camera Responsables políticos y técnicos visitaron las obras de Príncipe Felipe. GONZALO GARCÍA

Una glorieta delimitada por pasos de peatones sobreelevados para que los vehículos moderen su velocidad y una reordenación total del acceso al centro con la que se dará prioridad a los viandantes. Estas son las características principales de la actuación emprendida por la Deputación de Pontevedra frente a la Cidade Infantil Príncipe Felipe, cuyas obras recibieron ayer la visita del vicepresidente provincial, César Mosquera; la diputada delegada, Eva Vilaverde, y el concejal Demetrio Gómez.

Los trabajos, que empezaron hace varias semanas, tienen un plazo de ejecución de seis meses, por lo que, salvo que surjan complicaciones imprevistas, estarán concluidos antes de noviembre.

Según explicó el ingeniero provincial Jaime Ruibal de Sola, hasta ahora la carencia de medidas de calmado del tráfico provocaba que algunos vehículos circulasen frente a la Cidade Infantil a velocidades demasiado elevadas, «incluso superiores a los 80 quilómetros por hora» y, además, «os peóns que saían do centro quedaban nunha selva de asfalto e de vehículos sen ter ningún tipo de protección nin áreas seguras para transitar, xogar ou calquera cousa que quixeran facer».

Con esta remodelación, el entorno del complejo educativo «vai quedar francamente digno e vai integrar a mobilidade peonil e a rodada cunha solución moi traballada», precisó Mosquera.

El vicepresidente recordó que cada día pasan por Príncipe Felipe más de mil personas, lo que hacía muy necesario actuar en el cruce de acceso, situado en una curva de un vial por el que transitan numerosos vehículos. Además de los problemas de seguridad vial, subrayó que el acceso no era operativo para los usuarios de las instalaciones y señaló que también era básico reformarlo «para a propia dignidade do centro», ya que la entrada actual «parece máis a doutro lugar, non dunha cidade infantil coma esta. Era terrible», dijo. Asimismo, indicó que estas mejoras en la zona se sumarán a la futura construcción de la Rolda Leste, «que está a punto de empezar e vai cambiar toda esta contorna».

La inversión para estos trabajos es próxima al medio millón de euros y se están realizando en base a un convenio entre la Deputación y el Concello, pues parte del espacio del acceso a la Cidade Infantil se incorporará para la construcción de la glorieta y pasará a ser municipal.

PROGRAMA DE MEJORES. Mosquera señaló que esta reforma cumple con el programa de mejoras previsto por el Gobierno provincial para Príncipe Felipe y que no solo afectan al funcionamiento de sus servicios (como fue el caso «xa resolto» de la Unidade de Primeira Acollida) sino también a sus infraestructuras. En esta línea, la diputada Eva Vilaverde recordó que en el interior del complejo se están acometiendo otras obras de reforma en edificios, como el acondicionamiento de la cubierta del de Maternais y la Escola Infantil, que tienen como finalidad «mellorar e dignificar» todo.

Señaló que ese mismo objetivo se conseguirá también con la reforma del acceso e indicó que «estas obras están a ter en conta criterios de seguridade para os usuarios, mobilidade e accesibilidade que aquí non estaban recollidos. Esta maneira de traballar querémola levar cara adentro. Este é o comezo e dende aquí seguiremos traballando no interior», afirmó. «Os usuarios deste centro teñen unhas características moi sensibles que hai que coidar dende o punto de vista da seguridade, da mobilidade e da accesibilidade».