El Priorato de Arra, rehabilitado tras una inversión de casi 400.000 euros

El Gobierno local de Sanxenxo estudia destinar parte de este espacio a fines turísticos, en los que poner "en valor" el patrimonio natural y arquitectónico del interior del municipio
2020091614240568700
photo_camera El alcalde, Telmo Martín, y la concejala de Turismo, Flavia Besada, durante una visita a las instalaciones. CEDIDA

El Concello de Sanxenxo acaba de concluir la rehabilitación del Priorato de Arra tras una inversión de casi 400.000 euros. La última fase de los trabajos se centró en los revestimientos de suelos, paredes y techos en las distintas estancias, pero también en el acondicionamiento del patio exterior, que se dotó de una rampa de acceso que comunica los espacios del enclave.

El Priorato cuenta con dos edificaciones independientes que cierran el patio central, que articula todas las salas de la planta baja. En esta planta se acondicionaron tres locales y un almacén, aseos masculinos y femeninos, un distribuidor y un cobertizo. Según ha informado el Gobierno local, la primera planta acogerá una sala de usos múltiples, un despacho, un almacén y un hall, y la obra incluye también la renovación del saneamiento. Entre las dos plantas suman una superficie útil de 480 metros cuadrados.

En la mejora de este inmueble, que en su día fue vivienda de unos monjes benedictinos relacionados con el monasterio de Armenteira, se han invertido cerca de 400.000 euros de los que 190.000 euros fueron para la restauración de la cubierta y los muros de cerramiento de la edificación, y otros 185.000, procedentes del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra, se invirtieron en la adecuación de los espacios.

El Priorato pasó a ser propiedad del Concello en 2004

Las instalaciones, en las que previamente fue necesario llevar a cabo una serie de tareas para restaurar el cierre perimetral y cambiar puertas y ventanas, están ahora a la espera de que el Gobierno local tome una decisión definitiva sobre su uso ya que, según han asegurado desde el Consistorio, se estudia destinar parte del espacio a fines turísticos en los que "poner en valor" el patrimonio natural y arquitectónico del interior del municipio, como es la Ruta del Padre Sarmiento o el yacimiento de A Lanzada. El Concello ha recalcado que este uso no impedirá, en ningún caso, la utilización para actividades puntuales de las asociaciones de Adina.

El Priorato pasó a ser propiedad del Concello cuando en 2004, durante el segundo mandato de Telmo Martín, la familia Garayzábal Enjuto dio el visto bueno para que esta joya del patrimonio sanxenxino pasase a manos de la administración local, a condición de que fuese destinada al uso y disfrute de los vecinos de la localidad.

Comentarios