La prisión de A Lama empleará una iniciativa gallega de reinserción sociolaboral premiada en Europa

El programa lleva 10 años funcionando en la cárcel de Teixeiro
Entrada del Centro Penitenciario de A Lama. GONZALO GARCÍA
photo_camera Entrada del Centro Penitenciario de A Lama. GONZALO GARCÍA

La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha recogido este viernes en Bruselas el premio europeo de servicios sociales ('European Social Services Awards') por el programa que facilita la reinserción sociolaboral de la población reclusa. 

Esta iniciativa, denominada 'Nelson Mandela', lleva 10 años funcionando en la cárcel de Teixeiro, en A Coruña, durante los que ayudó a más de 1.100 personas a reconstruir sus vidas después de salir de prisión. 

En los próximos años, según destaca la consellería en un comunicado de prensa, se extenderá también al centro penitenciario de A Lama

La red social europea (European Social Network) ha galardonado el Nelson Mandela como práctica colaborativa, ya que cuenta con la colaboración de Instituciones Penitenciarias, que facilita el módulo donde se desarrolla el programa, y de las administraciones locales, que hacen el seguimiento social de los exreclusos una vez salen de la cárcel. 

La candidatura de Galicia se impuso a otras cuatro de toda Europa. La conselleira, por su parte, ha agradecido el reconocimiento y recordado que es la propia Constitución la que recoge la obligación de las administraciones de ofrecer a los ciudadanos todo el apoyo social que precisan. "Los servicios sociales no pueden ofrecer soluciones del siglo XX a problemas del siglo XXI", ha advertido. 

Comentarios