Los siete procesados por el narcosubmarino, citados por el juez para el día 23

El objetivo es tomarles declaración, a la mayoría por videoconferencia
El narcosubmarino interceptado en la Ría de Aldán. DP
photo_camera El narcosubmarino interceptado en la ría de Aldán. DP

La jueza que instruye la causa derivada de la localización del narcosubmarino con 3.000 kilos de cocaína hace un año en la ría de Aldán ha citado a los siete procesados a un trámite indagatorio para el próximo día 23, a la mayoría por videoconferencia, según informaron fuentes judiciales. 

La titular del juzgado de instrucción número 1 de Cangas les tomará declaración al objeto de concretar sus datos de identificación y su participación en los hechos relacionados en el auto de procesamiento que ha dictado. A cinco de los procesados, tres de los cuales están en prisión y los otros dos, fuera de Galicia, les tomará declaración por videoconferencia. 

En total fueron detenidas siete personas, dos de nacionalidad ecuatoriana y el resto españoles, por un delito de tráfico de drogas en cantidad de notoria importancia. El submarino portaba 152 fardos de cocaína, aunque posteriormente los encargados de inspeccionar el sumergible hallaron en su interior uno más de unos 25 kilos. 

► Más información: Un año del narcosubmarino de Aldán, el único interceptado en Europa

Las investigaciones, en las que colaboraron agentes de Portugal, Estados Unidos y Brasil, comenzaron cuando el Centro de Análisis y Operaciones en materia de Narcotráfico alertó al Centro contra el Terrorismo y el Crimen Organizado de que la nave se dirigiría a España por el Atlántico cargada de cocaína. 

Desde ese momento se desplegó un dispositivo de detección medios aeronavales de A Coruña y Pontevedra y se reforzó la presencia policial en toda la zona de costa para detectar la presencia del submarino en el que transportaban la droga. 

La situación de temporal en el mar no permitió al semisumergible entregar la droga a una segunda embarcación y obligó a sus tripulantes a desplazarlo hasta la costa, donde los detenidos provocaron su hundimiento y lo abandonaron

La Policía Nacional se hará cargo del narcosubmarino
El juzgado ha resuelto que la Policía Nacional se haga cargo del narcosubmarino. Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil pugnaban por la propiedad del primer semisumergible cargado con droga del que se tiene constancia que haya llegado a las costas europeas tras atravesar el Atlántico, que permanece bajo custodia en las instalaciones de la Zona Franca de Vigo. 

Esos dos cuerpos participaron, junto a Vigilancia Aduanera, en la operación que se saldó con la detención de siete personas.