Dos docentes del Valle Inclán participan en Francia en un curso de inmersión lingüística

"El español está escalando puestos como segunda lengua extranjera" en el país galo "y por eso fuimos acogidos con una gran expectativa"
Ana Santos, primera por la izquierda, y Leonor Tato, tercera en la fila de atrás, con sus compañero. CEDIDA
photo_camera Ana Santos, primera por la izquierda, y Leonor Tato, tercera en la fila de atrás, con sus compañero. CEDIDA

Dos profesoras del IES Valle Inclán, Ana Santos y Leonor R. Tato, forman parte de la expedición de 30 docentes gallegos que participan en un proyecto de la Universidad Jules Verne de Picardía, en Amiens, al norte de Francia. Están realizando un curso de inmersión lingüística promovido por la Xunta de Galicia enmarcado en el programa PIALE (Programa integral de aprendizaje de lenguas extranjeras).

La mitad de los participantes están totalmente inmersos. Acuden regularmente a colegios o institutos, durante un mes, acompañando a profesores de su misma materia. Los otros 15 asisten al INSPE (Institut National Supérieur du Professorat et de l'Éducation) en La Citadelle.

Estos 15 profesores de Francés y de CLIL (disciplinas no lingüísticas como Música, Educación Física e Historia) de Primaria y ESO participan en clases con alumnos franceses de máster en lenguas extranjeras y otros que preparan oposiciones para acceder a diferentes puestos directivos en el sistema educativo. Entre ellos figuran Santos y Tato, que trabajan conjuntamente en secciones bilingües en Francés y que decidieron dar un impulso al proyecto participando conjuntamente para poder desarrollar y enriquecer, a posteriori, algún aspecto relacionado con su asignatura.

"El español está escalando puestos como segunda lengua extranjera y es por ello que los docentes gallegos fuimos acogidos con una gran expectativa –apunta Santos–. Esperemos que estos encuentros fortalezcan las alianzas entre ambos países en materia de educación". Las docentes del Valle Inclán forman parte de dos proyectos E-twinning, que ayudan al alumnado a mejorar la expresión escrita y oral en otros idiomas.

Comentarios