La Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo incorpora las nuevas tecnologías a la gestión de los caballos bravos

el proyecto apuesta por marcar a los caballos con GPS, usar drones para localizar los ejemplares salvajes en las zonas más remotas e inaccesibles o coordinar los cierres de áreas para evitar accidentes de tráfico

Más de 1.500 personas disfrutaron del segundo curro de la Rapa das Bestas de Sabucedo 2017. ADP
photo_camera Más de 1.500 personas disfrutaron del segundo curro de la Rapa das Bestas de Sabucedo 2017. ADP

Un proyecto de innovación, impulsado por la Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo, desarrollará durante los dos próximos años un programa que propone emplear las nuevas tecnologías para mejorar la gestión de los caballos bravos en los montes gallegos. El proyecto cuenta con la colaboración de la Universidad de A Coruña, el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo y la empresa 3EDATA.

El objetivo es poner en valor los servicios que prestan estos animales como una herramienta más de gestión forestal y minimizar los conflictos sociales derivados de su presencia. La iniciativa ha partido de la creación de un equipo de trabajo destinado a identificar y analizar los problemas a los que se enfrenta la población de caballos bravos en Galicia y su manejo tradicional, definiendo un proyecto innovador centrado en la solución de estos problemas.

De cara a la gestión y manejo de los animales, el proyecto apuesta por marcar a los caballos con GPS, usar drones para localizar los ejemplares salvajes en las zonas más remotas e inaccesibles o coordinar los cierres de áreas para evitar accidentes de tráfico.Con estas medidas, se busca evitar los conflictos entre los propietarios de los animales y los titulares de las masas forestales y disminuir el riesgo de incendios al emplear los caballos para reducir la biomasa existente.

Los resultados repercutirán directamente sobre la población de caballos de Sabucedo pero podrán ser exportables a otras zonas, facilitando la continuidad de esta práctica en los montes gallegos.
 

Este proyecto cuenta con financiación europea, tras acceder a una ayuda concedida por la Asociación Europea de la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola y forestal. 

Comentarios