Proponen más mejoras en Poio para la obra entre Fontenla y Covelo

La plataforma vecinal apuesta por incluir más pasos de cebra y paradas de bus en zonas seguras
Varios miembros de la Plataforma da PO-308 presentaron sus alegaciones para la obra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Varios miembros de la Plataforma da PO-308 presentaron sus alegaciones para la obra. GONZALO GARCÍA

La Xunta de Galicia ya tiene en su haber las alegaciones propuestas por la Plataforma da PO-308 para tratar de mejorar el proyecto que se ejecutará entre Fontenla, en la parroquia de San Xoán, y Covelo, en Samieira. Varios integrantes del colectivo poiense hicieron entrega este miércoles en la Delegación Territorial, en Campolongo (Pontevedra), de los documentos, en los que aportan una serie de sugerencias para que se añadan a la actuación prevista por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade. Las obras contemplan la dotación de espacios específicos para peatones y ciclistas. Además, se ejecutará una tarea a mayores para facilitar cambios de sentido e incorporaciones a la Comarcal desde vías secundarias.

Más pasos para peatones, la reubicación de algunos contenedores de basura o la instalación de paradas de autobús en lugares seguros son algunas de las peticiones que se incluyen entre las alegaciones elaboradas por la plataforma, que, además, tiene previsto enviar en los próximos días un escrito al departamento autonómico para solicitar una reunión con sus dirigentes, con el objetivo de insistir en la necesidad de que se habilite en Chancelas un paso para peatones de forma urgente. Se trata de una solicitud histórica, tal y como recuerda la portavoz de la asociación, María Barcia. "Levamos pedindo o paso para peóns desde os anos 80. A primeira vítima mortal en accidente de tráfico nesa zona da PO-308 foi a finais dos 70. Por desgraza, ata o de agora nunca tiveron en conta a petición", lamenta.

ESCOLARES. Uno de los argumentos que esgrime el colectivo de Poio a la hora de defender su reclamación es que en esta zona son varios los menores que cada día deben cruzar la carretera para coger el bus escolar. Un hecho que molesta a la plataforma, según su portavoz, es que "ata o de agora nunca se nos explicaron as razóns polas cales o paso de peóns non se habilita neste punto. Parece mentira que non se execute esta medida nun tramo tan perigoso", señala Barcia.

Por otro lado, el colectivo también recuerda que en uno de los tramos de la carretera, cuya titularidad pertenece a la Xunta de Galicia, la velocidad está limitada a 70 kilómetros por hora en algunos puntos de Chancelas, algo que los integrantes de la plataforma consideran excesivo.

Por último, la agrupación tiene previsto exponer este viernes públicamente el proyecto diseñado por la Consellería de Infraestruturas. Además, también dará a conocer las alegaciones presentadas. La cita es a las 12.00 horas en la rúa Maceira, en el centro de Combarro.

'A Laxe' pregunta por la conexión del nuevo vial de Raxó con Leopoldo Nóvoa
Casi al mismo tiempo en el que la Plataforma da PO-308 presentaba sus alegaciones al proyecto entre Fontenla y Covelo, en el propio edificio de la Delegación Territorial de la Xunta en Pontevedra tenía lugar una reunión entre el delegado de la Administración autonómica en la provincia, José Manuel Cores Tourís, con directivos de la Asociación de Veciños A Laxe de Raxó.

El motivo de este encuentro era analizar la situación en la que se halla la conexión del nuevo vial del núcleo de la parroquia con la calle Leopoldo Nóvoa. El tira y afloja que mantienen la Xunta de Galicia y el Concello de Poio sobre esta obra preocupa al colectivo, tal y como reconoció el presidente de A Laxe, Cándido Dasilva. "Es una actuación clave para la localidad y vemos que, por unas razones u otras, sigue sin concluir", advirtió el dirigente.

Según explicó el propio presidente de la agrupación local, Cores Tourís les trasladó que la Consellería de Infraestructuras ya procedió a la expropiación de terrenos y que ahora la urbanización final del tramo corresponde a la Administración local. No obstante, el Gobierno local ya advirtió en su momento de que ese vial no figura en el PXOM, lo que dificulta la actuación.

En todo caso, la asociación de vecinos también ha solicitado mantener una reunión con los líderes de los tres grupos que forman el tripartito para abordar este tema.

Comentarios