Protección Civil de Sanxenxo estrena un equipo de excarcelación

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, subraya el esfuerzo del Concello para garantizar la seguridad de sus vecinos
Imagen de la visita a las instalaciones del GES. GONZALO GARCÍA
photo_camera Imagen de la visita a las instalaciones del GES. GONZALO GARCÍA

Dieciséis años después de que los servicios de emergencias de Sanxenxo fuesen dotados de un equipo de excarcelación, sus efectivos estrenan uno nuevo, "más ligero y fácil de manejar", precisó el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en una visita a las instalaciones del Grupo de Emerxencias Supramunicipal, ubicadas en Adina (Portonovo), en la que estuvo acompañado por el alcalde, Telmo Martín; el director de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, y el delegado territorial, José Manuel Cores Tourís.

"No son las inversiones más visibles y podrían no parecer rentable", agregó Rueda antes de advertir de que contar con profesionales bien preparados y equipados repercute directamente en la seguridad de los vecinos y en la tarea de salvar vidas, que "una sociedad moderna necesita".

El vicepresidente mantuvo que es preciso renovar los equipamientos y dijo que los actuales en nada se parecen a los que se usaban hace dos décadas. Rueda también reconoció el esfuerzo económico realizado por el Concello de Sanxenxo en este apartado.

Telmo Martín recordó que Alfonso Rueda "sabe de primera mano" que el Gobierno local "está intentando construir unas nuevas instalaciones" en una parcela de propiedad de la Administración local, situada en el polígono industrial de Nantes.

El alcalde subrayó que la institución municipal realiza un desembolso de 700.000 euros para contar con un equipo formado por 18 personas que realizan un servicio constante todos los días del año en turnos que realizan tres efectivos, y atienden las emergencias de tres municipios, Sanxenxo, Poio y O Grove.

El regidor agradeció la incorporación del nuevo equipo de excarcelación y de anteriores aportaciones de al Xunta, entre las que citó dos vehículos, un remolque y una moto acuática, medios que considera necesarios para dar servicio a la población de los tres concellos y a la que se incorpora durante la temporada estival.

Respecto a la creación de un GES en O Grove, solicitado por el Concello, Alfonso Rueda argumentó que la Xunta de Galicia adopta las decisiones ajustándose a criterios objetivos y no de corte político. Dijo no estar dispuesto a alimentar "las rivalidades" entre los municipios y añadió que el papel de la Administración autonómica en este apartado es complementario, ya que la seguridad es una competencia de carácter municipal, en primer lugar, y de la Deputación provincial en el segundo escalón.

Alfonso Rueda aprovechó su visita a Sanxenxo para precisar que los nueve concellos que forman la comarca de O Salnés contarían con 15 millones de euros en inversiones si el Gobierno central entregase a la Xunta el dinero que le corresponde por el IVA.

Comentarios