Protesta en Vigo para denunciar el desahucio de una mujer y sus dos hijos

Leticia Chantada perdió su empleo en abril del año pasado y actualmente percibe "cero euros" ► Este jueves tendría que abandonar su casa
Un instante de la manifestación en Vigo contra el desahucio de una mujer y sus dos hijos
photo_camera Un instante de la manifestación en Vigo contra el desahucio de una mujer y sus dos hijos

Decenas de personas se han concentrado este miércoles en la céntrica Porta do Sol de Vigo, convocados por el colectivo ciudadano Os Ninguéns, para denunciar el "inminente" desahucio de una mujer de 44 años que habita con sus dos hijos de 15 y 18 años en un piso de la ciudad del que adeuda cuotas de alquiler.

Los asistentes, que han portado pancartas con lemas como "en Vigo sí hay desahucios" o "cultura contra las mentiras", han censurado que las administraciones públicas no den una solución a esta afectada que este jueves tendrá que abandonar su vivienda sin contar con ninguna alternativa habitacional.

En la protesta, que se ha desarrollado en la zona en la que se encuentra Dinoseto, han participado representantes políticos como Rubén Pérez, Xosé Lois Xácome o Margarida Barreiro, concejales de la Marea de Vigo; Carmen Santos, secretaria general de Podemos Galicia; o Eva Solla, diputada autonómica de En Marea.

Los manifestantes condenaron que la administración no de ningún tipo de solución

El portavoz del colectivo Os Ninguéns, Antón Bouzas, ha explicado ante los medios de comunicación el caso de esta mujer, Leticia Chantada, que adeuda más de 8.000 euros en cuotas de alquiler a las que no puede hacer frente. Actualmente, ha apuntado, se encuentra en situación de desempleo y percibe "cero ingresos", ya que, aunque ha solicitado diversas ayudas sociales, todavía no le ha sido concedida ninguna. Ha abundado en que Leticia Chantada "no tiene lugar al que ir" y deberá abandonar su piso este jueves mientras el alcalde, el socialista Abel Caballero, "niega que en la ciudad se produzcan desahucios".

La propia Leticia Chantada ha comentado a los periodistas, entre lágrimas, que ni la Xunta de Galicia ni el Ayuntamiento le han ofrecido una solución a corto plazo. En concreto, el Ejecutivo gallego la ha emplazado a solicitar el bono de alquiler social, para el cual ya ha iniciado los trámites, y se ha ofrecido a estudiar el caso por si fuese susceptible de "algún tipo de aplazamiento in extremis", aunque todavía no le han comunicado si existe una salida.

El Ayuntamiento de Vigo, por su parte, ofreció a Leticia en abril una ayuda de 400 euros para pagar el importe de un mes de alquiler, una subvención que ella "todavía no ha cobrado" "Este jueves es el lanzamiento y no tengo ninguna solución ni para mi ni para mis hijos, o para guardar los pocos enseres que tengo", ha manifestado. "Mi situación era la de una familia normal. En abril del año pasado perdí mi trabajo y desde ese momento tuve que dejar de pagar la vivienda, porque lo mínimo es comer. Por parte de las instituciones me denegaron ayudas", ha denunciado a continuación.

Esta afectada ya ha solicitado también la Renta de Inclusión Social de Galicia (Risga) y ha censurado que el Ayuntamiento de Vigo se demore en la tramitación de esta subvención que, ha concretado, tramitó "en el mes de enero".

Comentarios