Protesta y atasco en A Xunqueira

La decisión aprobada hace escasas fechas por el Consello de la Xunta que incluye integrar todos los módulos de FP en el centro de A Xunqueira (más el de educación infantil que estaba ubicado en A Xunqueira I) y que acarrea el traslado de unos 180 alumnos y de una treintena de profesores hacia otros centros educativos sigue levantando ampollas entre la comunidad escolar de la ciudad del Lérez. Una nutrida representación de todos los colectivos afectados, que incluía a padres, alumnos y profesores, se manifestaron este jueves a las puertas del centro (en la calle Alexandre Bóveda) mediante un paro de una hora, entre la una y las dos de la tarde, y se hicieron perfectamente visibles no solo por sus reivindicaciones, sino por el embotellamiento generado por el corte de uno de los carriles del citado vial que produjo un efecto rebote sobre la salida Norte de la ciudad por el puente de Santiago.

Los motivos que esgrimieron los delegados del alumnado de ESO y bachillerato del IES a Xunqueira, promotores de la iniciativa, fueron dos. Por un lado, protestaron por ''el modo y el tiempo en que se está llevando a cabo la transformación del centro en un CIFP, sin consultar a los padres, sin tener en cuenta la opinión del alumnado y por realizarla en una época que coincide con los exámenes de fin de curso''. Por otro, solicitan ''que o alumnado vai todo xunto ao mesmo centro sen que supoña unha masificación das aulas''.

El sindicato CIG, por su parte, que ya participó en la concentración que tuvo lugar en Santiago de Compostela, sostiene que la Consellería de Educación ''tiene la intención de favorecer la enseñanza privada concertada frente a la pública''. La confederación teme por el futuro de los 198 profesores que tenían a esos centros escolares (en toda Galicia) como destino definitivo, pues ''no pudieron participar en el reciente concurso de traslados al no saber que se iba a suprimir su puesto''.

Colapso

La protesta de los afectados por los cambios acordados por la Xunta acarreó un atasco de grandes dimensiones que colapsó la salida Norte de la ciudad (desde el puente de Santiago hacia la N- 550) durante unos 45 minutos.

El motivo fue que la concentración se produjo en un horario de gran afluencia de vehículos que pretendían abandonar la ciudad, lo que, unido al corte momentáneo, por motivos de seguridad, de un carril de circulación de la calle Alexandre Bóveda, hizo que la rotonda del puente de Santiago se convirtiese en un embudo.

Centenares de conductores tiraron de claxon para mostrar su disconformidad, pues tuvieron que esperar pacientemente durante varios minutos para poder salir de Pontevedra. El puente, Cobián Roffignac, la avenida de Bos Aires desde Os Tirantes hasta la rotonda y la avenida de Compostela hasta la rotonda de Pasarón registraron importantes retenciones entre las 13.15 y las 14.00 horas. La Policía Local señaló que los atascos no fueron de excesiva importancia y aclaró que el corte parcial de Alexandre Bóveda se debió a motivos de seguridad.

La última en unirse a las reivindicaciones de los afectados fue la Junta de Personal Docente de la provincia, que insta a Educación ''a retirar o proxecto de Decreto polo que se transforman institutos de educación secundaria en centros integrados de formación profesional, e a que se abra un proceso de negociación, información e contraste co obxecto de fixar unha oferta de Formación Profesional, Bacharelato e ESO co consenso necesario''.


Comentarios