Vázquez: "O proxecto do Gran Montecelo ten xa todas as garantías para a súa execución"

La conselleira de Infraestructuras considera que la Xunta "tomou a decisión axeitada" al anular la primera licitación del concurso el pasado año
Ethel Vázquez. DP
photo_camera Ethel Vázquez. DP

Ethel Vázquez, titular de la Consellería de Infraestructuras, el departamento autonómico encargado de contratar y tutelar la obra del futuro hospital de referencia para el área sanitaria de Pontevedra, el Gran Montecelo, habló este miércoles por primera vez de las ofertas conocidas en el nuevo concurso de este equipamiento sanitario, el más caro ejecutado nunca en la comarca.

Para Vázquez, "a concorrencia rexistrada na licitación do hospital público de Gran Montecelo, con seis ofertas e 16 empresas interesadas, é unha boa nova, e indica que estamos ante un proxecto viable, que conta con todas as garantías para a súa execución".

En opinión de la conselleira, el hospital pontevedrés, preparado para soportar la carga asistencial de la zona para los próximos 50 años, con una población estimada superior a los 300.000 habitantes y una cobertura de 26 municipios en la provincia, "é xa unha realidade en marcha e poderá comezar a construírse en xuño, cun investimento de 130 millóns de euros da Xunta na mellora e reforzo da sanidade pública da área pontevedresa".

El proyecto se verá complementado con otra segunda fase en la que se invertirán 15 millones de euros más y que servirá para mejorar el edificio actual, que quedará conectado con el nuevo a través de varios corredores. El diseño, en el que colaboran tanto el Ayuntamiento de Pontevedra como la Deputación, incluye un nuevo aparcamiento y la mejora de los accesos al centro hospitalario.

"A nova infraestrutura sanitaria da área de Pontevedra poderá comezar a construírse en xuño", dice la conselleira

La titular del departamento de la Xunta encargado de las obras, Ethel Vázquez, señaló que con esta nueva contratación, "queda demostrado que a Consellería de Infraestruturas adoptou a decisión axeitada cando o pasado verán adoptou a difícil decisión de anular a primeira licitación para revisar e reformular o proxecto coa fin de garantir a súa viabilidade". El concurso se repitió tras anotarse una única candidata.

Las seis ofertas presentadas ahora, una invididual (FCC) y cinco en Uniones Temporales de Empresas (UTE): Acciona-Veolia-Civis Global, Copasa-Puentes-Ogmios, Dragados-San José-Ramírez, OHL- Arias-Petrolam, Vías y Construciones-Prace-Xestión Ambiental de Contratas, serán estudiadas por el equipo técnico de la conselleria por si alguna de ellas no cumple con los requisitos del pliego de condiciones. Posteriormente se valorarán todas y se adjudicará el contrato. La intención es que los trabajos puedan comenzar en junio para terminar a finales de 2024. Para esa fecha estarían igualmente terminadas tanto la reforma del actual edificio como los nuevos accesos al complejo y el aparcamiento anexo en el recinto.

Comentarios